.
Impuestos para plataformas digitales
HACIENDA

Comienzan a regir los impuestos para las plataformas digitales como Netflix o Spotify

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Reglamentación de la Presencia Económica Significativa obliga a compañías internacionales de servicios por internet a pagar impuesto a la renta

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2039 de 2023, norma que hace parte de la reforma tributaria de 2022 y que implica que las plataformas digitales extranjeras paguen impuestos más allá del IVA de 19% con el que actualmente se gravan estos servicios.

La nueva norma está relacionada con la tributación por Presencia Económica Significativa en Colombia, que se aplica cuando los ingresos brutos por operaciones que involucren bienes o servicios con clientes en el país superan $1.327 millones o 31.300 Unidades de Valor Tributario, UVT. Así mismo, cuando se utiliza un sitio web o dominio colombiano, o cuando se desarrollen actividades de mercadeo con más de 300.000 usuarios y en pesos colombianos.

Impuestos para plataformas digitales
Gráfico LR

Con el nuevo decreto, plataformas digitales que prestan servicios de streaming a través de internet, como Netflix, Spotify y Amazon, deberán elegir entre presentar su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, o la alternativa de pagar un impuesto simplificado correspondiente a 3% de su facturación bimestral.

El impuesto afecta a las compañías dedicadas a actividades económicas de servicios digitales como la publicidad, contenidos (incluidas aplicaciones), streaming de contenidos musicales, podcast y películas.

Además, se incluirían las formas de monetización a partir de datos de usuarios colombianos, como los servicios en línea de plataformas de intermediación y las suscripciones digitales de digitales a medios, noticias, música, vídeo o juegos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/03/2026

MOE señaló que se han presentado 91 hechos de posibles delitos electorales

Otro aspecto que resaltaron sería que 35% de los reportes recibidos hicieron referencia a propaganda política en inmediaciones de los puestos de votación

Ambiente 09/03/2026

Estas son las ocho localidades de Bogotá en que se reportan fuertes lluvias e inundaciones

Las precipitaciones más fuertes de la tarde del lunes 9 de marzo se han presentado en la estación Ana Restrepo del Corral ubicada en la calle 127 con carrera 2

Construcción 06/03/2026

CCI celebró la adjudicación del proyecto El Estanquillo-Popayán bajo APP

El gremio destacó que las APP permiten ejecutar obras relevantes, "que difícilmente podrían hacerse solo con recursos públicos"