Un total de 1.146.000 personas podrían quedar desempleadas a causa de la emergencia por Covid-19 en el país

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Según estimaciones hechas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 1.146.000 colombianos perderían sus empleos debido a la crisis sanitaria y económica por la que el país está atravesando actualmente. Para atenderlos, según la entidad, son necesarios $3,7 billones en recursos para 43 cajas de compensación familiar que operan en el país.

El calculo fue incluido en el decreto 553 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional en las últimas horas para generar un refuerzo estratégico a personas que pierdan su empleo.

Dicho decreto autoriza al Gobierno a hacer giros directos a cajas de compensación; este movimiento tiene como fin apalancar el pago de las prestaciones, y establece que los beneficiarios serán trabajadores, incluso independientes que hayan cotizado en las categorías A y B de las cajas durante un año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos cinco años.

Un total de 217.481 solicitudes de auxilio se han presentado por nuevos cesantes. Zonas como Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Risaralda se han tenido el mayor número de solicitudes de esta índole.