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ECONOMÍA

Más de un centenar de obras en ejecución

martes, 22 de marzo de 2016
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Natalia Abello Vives

Además ejecutamos proyectos de concesiones viales de 1ª, 2ª y 3ª generación que han sido destrabados y redefinidos sus cronogramas. Todas estas inversiones superan los $50 billones.

Sumamos 31 proyectos de autopistas de cuarta generación, 27 de ellos ya adjudicados y cumpliendo el cronograma y cuatro más en procesos licitatorios (Bucamanga-Pamplona, Pamplona-Cúcuta, Bogotá-Girardot y la reciente aprobación de Buga-Buenaventura). En este momento tenemos siete de ellos en etapa constructiva,  Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada-La Primavera), Pacífico 3 (La Pintada-La Virginia), Girardot-Honda-Puerto Salgar, Perimetral de Oriente que pasará por Cundinamarca, Boyacá y el centro del país, Cartagena-Barranquilla, Conexión Norte (Remedios-Caucasia) y Ocaña-Gamarra que pertenece al segundo sector de la Ruta del Sol. Los restantes 20 proyectos entrarán en la misma etapa este año.

Nos tomará este Gobierno y parte del siguiente culminar la construcción, rehabilitación y mejoramiento de esta infraestructura, en más de 6.000 km de autopistas troncales, es decir con estos proyectos que están en curso intervendremos no menos de 35% de la red vial nacional, impactando la competitividad del país en la calidad de su infraestructura de transporte. Pero no nos detendremos porque en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estamos evaluando más de 10 proyectos de 4G de iniciativas privadas, que esperamos ir aprobando este año, como es el caso de los accesos a Bogotá, que no se logró avanzar en la Administración anterior, y parte de los proyectos de 3ª ola.

En simultáneo en el Instituto Nacional de Vías (Invías) nos concentramos en la conectividad regional. Estamos interviniendo 800 km de vías, de los cuales 58% son de la red nacional que interconecta a las regiones y 42% restante en la red secundaria, con las que el gobierno del presidente Santos busca generar más empleo, reactivar la economía regional y  la integración nacional del territorio. No en vano la denominación del Programa ‘Vías para la Equidad’.

Proyectos estratégicos como el nuevo Puente Pumarejo, ya empezaron su construcción con los primeros pilotes sumergibles. Esta megaobra tendrá una longitud de 3,2 km generando una solución de acceso a toda la Región Caribe, convirtiéndose en un ícono del progreso y del multimodalismo.

Obras como la Transversal de Montes de María, las vías entre Quibdó y Antioquia y Quibdó y Risaralda, el corredor del Sur entre el Puente Internacional de San Miguel y Santa Ana, las Circunvalares de San Andrés y Providencia, la Transversal de Boyacá, San Carlos-Granada en Antioquia y Mayapo - Manaure en la Guajira, son símbolos de la equidad regional y de las necesidades imperantes de conectividad que hoy son atendidas.

No menos ocurre en la renovación de la infraestructura aeroportuaria en 28 departamentos, en las que se destacan los aeropuertos en Cali, Chocó, Rionegro, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Leticia, Yopal e Ibagué por la gran transformación en las terminales, plataformas, pistas y torres de control que indudablemente generarán mejores condiciones de seguridad, mayor confort y capacidad para atender la demanda del tráfico aéreo, que en 2015 reportó un crecimiento de 10,2% comparado con 2014, al pasar de 30 a 34 millones de pasajeros.

La cifra de movimiento de pasajeros está muy por encima del crecimiento de 3% de América Latina, que si excluimos a Brasil que decreció el crecimiento de América latina sería 7%, así como del crecimiento mundial que fue de 6,5%. 

Para impulsar la conectividad de las regiones se avanza en las  ampliaciones y mantenimiento de las  pistas  y terminales aéreas como Valledupar, Puerto Carreño, Capurganá, Guapi, Bahía Solano y Puerto Inírida, entre otros. Un capítulo aparte es el plan de modernización del Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá. A comienzos de diciembre de 2015 inauguramos, la más alta y avanzada torre de control de Latinoamérica que hoy ya se encuentra funcionando en paralelo con la antigua torre, y que en el segundo semestre de este año le dará paso con su demolición a mayor ampliación del terminal y puentes de abordaje.

Para atender la demanda y mantener a ElDorado como el aeropuerto principal de carga  y tercero en movimiento de pasajeros de Latinoamérica, actualmente adelantamos la ampliación de la terminal de pasajeros, plataforma, la construcción de un sistema complementario de calles de rodaje y salidas rápidas, nuevo centro de control y tecnología en equipos de navegación, con inversiones que en su totalidad ascienden a más de $900.000 millones y que representarán un crecimiento de 70% en puentes de abordaje (pasaremos de 27 a 46), un 36% de incremento en terminales (pasaremos de 295.000 m2 a 403.000 m2), un incremento de 50% en las operaciones/hora (57 a 90 operaciones/hora)  y mayor confort y seguridad aérea.

Nos preparamos para el Dorado II que se construirá entre Facatativá y Madrid. Ya contamos con el Plan Maestro y la estructuración técnica, financiera y legal en fase I. Ahora avanzaremos a Fase II este año, de manera que 2017 pueda convertirse en una realidad su contratación. Para garantizar la transparencia y eficiencia de los procesos y construir la infraestructura del país se hicieron grandes cambios institucionales y normativos en este Gobierno, mejoras al régimen de contratación, nuevas políticas de preinversión tan necesarias en la maduración y estructuración de los proyectos para evitar los errores del pasado en sobrecostos y obras interminables. Igual esfuerzo hacemos con el Pacto por Transparencia que hemos venido suscribiendo con alcaldes y gobernadores para imprimirle los criterios de publicidad, pluralidad y equidad en la contratación regional.

Este gobierno reconoce que la infraestructura de transporte es uno de los principales pilares de la competitividad y constituye uno de los motores del crecimiento económico y el desarrollo social.  La gran revolución de la infraestructura ya empezó y las obras están en marcha. 

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