.
ECONOMÍA

Más de siete millones de viajeros se movilizarán por carretera en Semana Santa

sábado, 28 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

La cifra fue revelada por la Superintendencia de Puertos y Transporte, entidad que analizó los corredores viales en donde existen mayores riesgos de accidentalidad vehicular. 

Después de analizar la ubicación de los incidentes que se presentaron en las carreteras durante los últimos dos años, la Supertransporte concluyó que son 38 sectores en donde los conductores deben ser precavidos. En el corredor vial entre Bogotá y la Costa Atlántica hay siete sectores con riesgo. En tanto entre Bogotá y Antioquia seis, mientras que la vía entre Antioquia y la Costa Atlántica tiene seis y diez entre Bogotá y el Valle del Cauca. 

En los corredores señalados, dijo la entidad, se presentaron trimestralmente tres o más accidentes. Por eso se debe tener especial cuidado. Como es costumbre, habrá controles de velocidad, vallas informativas y señalización para mitigar los riesgos de accidentalidad, que anualmente cobran la vida de cerca de 5.600 colombianos. 

Medidas de seguridad 

El Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) lanzaron ayer el plan de seguridad para la próxima semana. 

Serán 70.000 policías y cerca de 2.000 funcionarios del sector transporte los que estarán vigilando las principales vías del país. En cuanto a los recursos tecnológicos, el Ministerio de Transporte anunció que habrá 450 alcohosensores, 132 radares de velocidad, 37 estaciones, 5 buses y 18 helicópteros que sobrevolarán las principales carreteras. 

La Superintendencia de Puertos y Transporte estará presente en 10 terminales de transporte y 9 terminales aéreas. Para la comodidad de los usuarios, la Aeronáutica Civil lanzó la aplicación “Aeropuerto Colombia”, que puede descargarse en los teléfonos móviles. Allí se registra el estado de los aeropuertos del país. 

Terminales aéreos 

Este año, dice un informe elaborado por la Aerocivil, cerca de 2,4 millones de pasajeros se movilizarán en Semana Santa. Esto significará un incremento del 11% comparado con la misma temporada de 2014, año en el que se reportaron 2,2 millones de viajeros. 

A los cálculos anteriores se suman los del Grupo de Estudios Institucionales sobre Migración. Según un análisis realizado por esta organización, el número de entradas y salidas en Colombia crecerá en un 9% con relación al mismo período del año anterior. Ingresarían, dice el estudio, 173.000 personas al país. Se espera que salgan cerca de 180.000 personas. 

Otro dato que arroja el análisis es que el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá podrá recibir cerca de 93.000 viajeros, mientras que el aeropuerto José María Córdova de Rionegro tendrá un aumento en el 12% de viajeros. En 2014 registró un promedio diario, durante Semana Santa, de 3.300. 

Sistema prepago para peajes 

El Instituto Nacional de Vías incorporá el sistema prepago en dos corredores viales para evitar la congestión vehicular: ruta Medellín – Coveñas, entre los peajes Llanos, Tarazá, La Apartada, Purgatorio y Mata de Caña; con un costo por trayecto de $39.300, para automóviles. Y en la ruta Villavicencio-Puerto Gaitán, entre los peajes La Libertad, Casetabla y Yucao; con un costo por trayecto de $17.300 para automóviles. En tanto, en el peaje de Cajamarca se atenderá en forma simultánea tres vehículos en cada sentido (hacia Cajamarca y hacia Calarcá). 220 personas colaborarán como ‘cangureras’ para el recaudo de los peajes. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Las ventas de biodiésel alcanzaron 700.000 toneladas y el sector creció 2% en 2023

En el país más de 960 volquetas ya circulan con mezclas de biodiésel superiores al promedio nacional y usan una mezcla del 20%

Laboral 22/02/2024 "No es favorable la incertidumbre alrededor de las reformas estructurales del Gobierno"

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que la reforma laboral afectará 300.000 empleos formales

Energía 22/02/2024 Deterioro y daño de gasoducto podría demorar importación de gas desde Venezuela

El ducto que conecta a Colombia con Venezuela presenta un gran daño y deterioro y se desconoce el tiempo que tardarán en arreglarlo