MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ibagué es la ciudad principal con condiciones más críticas
El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer que 6,7 millones de colombianos, es decir 13% de la población, están en riesgo por inundaciones, avalanchas y deslizamientos. Así lo dio a conocer el director de la entidad, Luis Fernando Mejía, quien presentó el Índice Municipal de Riesgo de Desastres.
Este índice mide a los municipios según el riesgo que tiene su población ante eventos relacionados con inundaciones, deslizamientos y flujos torrenciales, así como las capacidades de los entes territoriales para gestionarlo.
"La base para incorporar de manera efectiva la gestión del riesgo al proceso de desarrollo debe partir del conocimiento. Por ello, ponemos a disposición de los alcaldes, gobernadores, y tomadores de decisiones del nivel nacional, una
herramienta que les permite identificar las particularidades de cada territorio y orientar prioridades de política pública de forma diferenciada", dijo Mejía.
Según el índice, los municipios con mayor puntaje de riesgo ajustado por capacidades son Murindó, en Antioquia, y El Tarra y Cácota, en Norte de Santander. Esto quiere decir tienen unas condiciones de riesgo muy altas y unas capacidades muy bajas para reducirlo y controlarlo. Por el lado de las 13 ciudades principales, Ibagué es la que tiene las condiciones más críticas.
Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar
En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas
Se establece que el impuesto "se genera por la posesión del mismo al 1 de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a 40.000 UVT ($1.991 millones)"