.
AMBIENTE Más de la mitad de municipios del Río Magdalena no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales
miércoles, 23 de enero de 2019

La entidad de control informó que cerca de 294 municipios vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Tras evaluar cómo avanza la implementación del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Magdalena, la Contraloría General de la República advirtió que de los 514 municipios cercanos al cauce, 57% de ellos no tiene sistemas de tratamiento de aguas residuales.

La entidad de control informó que cerca de 294 municipios vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento directamente a las corrientes que conforman el Río Magdalena. De hecho, alertó que estas deficiencias tienen un impacto negativo en el medio ambiente, pues podrían incidir en el deterioro de la salud de las poblaciones.

“No se ha podido avanzar en el reto principal del plan sectorial para el saneamiento básico, que comprende la ampliación de coberturas de alcantarillado en áreas urbanas y el tratamiento de las aguas residuales en zonas rurales”, explicó la Contraloría tras revelar los detalles de la investigación.

Las corrientes que conforman la cuenca del Magdalena, explicó la Contraloría, reciben vertimientos no tratados de Bogotá y Barranquilla. Así mismo, de ciudades de menor escala como Neiva, Ibagué y Soacha.

Estos resultados son preocupantes ya que en materia ambiental y social podrían afectar o limitar el acceso de agua potable en los municipios señalados. Sin embargo, según aducen las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) con jurisdicción en la cuenca, “entre las limitaciones para adelantar un efectivo saneamiento básico se destaca la falta de recursos por parte de los municipios para construir, adecuar y operar los sistemas de tratamiento de aguas”, dijo ese despacho.

Otro de los hallazgos que encontró la entidad fue la poca prevención en cuanto a los riesgos asociados a inundaciones. De 100% de los municipios indagados por la entidad, se encontró que 68% desconoce los alcances del Plan de Manejo de la Cuenca y no implementan mecanismos de prevención y mitigación de riesgo en inundaciones de alta y baja velocidad.

Es importante aclarar que el Plan de Manejo de la Cuenca (PMC) fue formulado por Cormagdalena. Es por esta razón que la entidad concluyó que “la reducida destinación de recursos a la gestión ambiental por parte de Cormagdalena, unida a la limitada dimensión de las metas establecidas en el PMC; así como los bajos logros en la implementación de las acciones para alcanzarlas, denotan incumplimiento de Cormagdalena de su función ambiental”.

Por ahora, se hizo un llamado a reforzar los programas para prevención de desastres y de tratamiento de aguas, no solo en el Río Magdalena, sino en todo el país.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/05/2021 10 propuestas de la Academia de Ciencias Económicas para mejorar la situación actual

La Academia Colombiana de Ciencias Económicas escribió una carta donde expuso 10 propuestas para superar la crisis económica, social y política

Hacienda 08/05/2021 Gremios, empresarios y sociedad civil cuentan detalles de lo sucedido en las protestas

Empresarios, agremiaciones y civiles se unieron para promover un video donde cuentan su versión de lo sucedido en marchas del Paro Nacional

Transporte 06/05/2021 Se levanta el bloqueo de volquetas en Bogotá-Cundinamarca al concretar acuerdos

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que un punto abordado fue la homologación en el RUNT de casi 100 vehículos

MÁS ECONOMÍA