.
Más de 91.000 contribuyentes de Bogotá estarán en el boletín de morosos del Estado
HACIENDA

Más de 91.000 contribuyentes de Bogotá estarán en boletín de morosos del Estado

jueves, 30 de enero de 2025

Más de 91.000 contribuyentes de Bogotá estarán en el boletín de morosos del Estado

Foto: Gráfico LR

Entre las consecuencias que tendrían las personas que no salden sus deudas, está que no podrán realizar contratos con el Estado

La Secretaría Distrital de Hacienda reveló que la Contaduría General de la Nación publicará el boletín de deudores morosos del Estado, donde se incluirá a 91.254 contribuyentes con obligaciones tributarias pendientes con Bogotá, deudas que suman más de $7 billones.

Agregaron que este informe incluye la lista de deudores que tienen obligaciones pendientes, cuyo monto supera el equivalente a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes de 2024, que equivale a $6,5 millones, y que presentan una mora superior a seis meses en el pago.

En el informe también se incluyen a aquellos deudores que, habiendo suscrito un acuerdo de pago, no han cumplido con sus compromisos.

“Este 31 de enero se publica el boletín de morosos del Estado, en el que reportamos a más de 91.000 contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, la invitación a la ciudadanía es a que se pongan al día en el pago de sus obligaciones para evitar contratiempos por dichas deudas”, indicó Kelly Murcia, subdirectora de Cobro Tributario de la Secretaría de Hacienda

Desde la entidad indicaron que aquellos contribuyentes que no salden sus deudas no podrán realizar contratos con el Estado y también afectaría la capacidad para acceder a cargos públicos, ya que quedarían inhabilitados para posesionarse en los cargos.

¿Qué es el Boletín de Deudores Morosos del Estado (Bdme)?

El Boletín de Deudores Morosos del Estado (Bdme) es el listado con la relación de las personas naturales y jurídicas que a cualquier título tienen contraída una obligación con una entidad pública de cualquier orden o nivel.

Desde la entidad aseguraron que "el 30 de noviembre de 2024, a través de una estrategia, que incluyó mensajes de texto, correos electrónicos y cartas físicas, la dirección de Cobro de Hacienda Bogotá, le recordó a 100.000 contribuyentes morosos sus deudas pendientes de impuestos para evitar aparecer en este reporte. Casi 10% acogió el mensaje y se puso al día con el Distrito".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/12/2025

Impuesto a las bolsas plásticas subirá a $73 desde enero de 2026 por ajuste del IPC

Teniendo en cuenta la Circular 000005 del 16 de diciembre de 2025, este incremento correspondería al costo por bolsa. Es decir, pasaría de $70 a $73

Transporte 28/12/2025

Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio de la Caracas

En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28

Salud 27/12/2025

El Gobierno definirá aumento de la UPC en medio de diversas alertas de los gremios

Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre