MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bogotá es el destino principal para la población migrante, pues 24,2% aseguraron residir en la capital, según reveló el Dane
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que entre enero y febrero de este año 15,4% de los migrantes venezolanos encuestados afirmaron tener el Permiso Especial de Permanencia, frente a 84,6% que no lo tenía. Según la entidad, de los ciudadanos migrantes, 15,7% son mujeres y 15% son hombres.
Asimismo, se estableció que por ciudades Bogotá es el destino principal para la población migrante, pues 24,2% aseguraron residir en la capital. Norte de Santander y Antioquia siguen en el listado con 14,3% y 9,5% de residentes, respectivamente. Otras regiones como Atlántico (8,3%) y Valle del Cauca (7%) también cuentan con una presencia marcada de ciudadanos venezolanos.
Sobre la situación laboral de los migrantes, 30,4% afirmaron que en Venezuela tenían trabajos relacionados con servicios, venta en comercios y mercancías. Más de 37,6% de los encuestados pertenecían al género femenino y 24,9% eran hombres.
"Frente al mejor trabajo en Venezuela, el 44,9% tenía un contrato escrito, de estas personas el 47,6% eran hombres y el 41,8% mujeres. Mientras que entre los que no tenían un contrato escrito (38,2%), el 40,6% eran hombres y el 35,5%, mujeres", aseguró el Dane.
Adicionalmente, 85% de la población encuestada aseguró que han tenido dificultades para encontrar un trabajo pago. La situación es principalmente crítica para las mujeres, pues 89% de ellas tienen problemas para encontrar trabajo.
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore