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ECONOMÍA

Más de 48 firmas se pelean por $3 billones de 4G

jueves, 25 de abril de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Los corredores viales Girardot - Puerto Salgar y Mulaló - Loboguerrero terminaron el proceso de precalificación de las empresas interesadas en construir las primeras obras de las Concesiones de Cuarta Generación (4G).

En el primer tramo se presentaron 19 manifestaciones de interés de grupos que aglutinaron 48 empresas, 23 de ellas colombianas. En el segundo tramo se presentaron 16 grupos, lo que da un total de 35 agrupaciones interesadas.

Los dos proyectos tienen una inversión de $3 billones, que se ejecutarán a través de Alianzas Público Privadas, es decir, los concesionarios serán los encargados de invertir los recursos y luego se les retribuirá los dineros. Girardot - Puerto Salgar tiene una inversión estimada de $1,3 billones y abarca 214 kilómetros de longitud. Este conectará con el proyecto Ruta del Sol y con los principales puertos marítimos de la Costa Caribe. El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, espera que se realice con los más altos estándares técnicos, para que incremente las actividades económicas entre el sur y el norte del país.

La obra estará terminada en un plazo de cuatro años. De los kilómetros proyectados, 19 corresponden a construcción de nuevas vías y en doble calzada 33 kilómetros serán rehabilitados, 158 mejorados y 4 kilómetros corresponden al nuevo puente en calzada sencilla de Puerto Salgar sobre el río Magdalena.

Por su parte, el corredor vial Mulaló - Loboguerrero tendrá una longitud estimada de 32 kilómetros. Esta vía solucionará el tránsito en esta región y facilitará la conexión de la zona occidental con el principal puerto sobre el Pacífico. En los diseños se tienen presupuestados nueve túneles que suman 12 kilómetros de recorrido.

Se prevé que en la etapa de construcción se generen más de 1.000 empleos directos, durante un lapso de construcción de 5 años. Así mismo, se rehabilitará la vía Cali - Dagua - Loboguerrero, que tiene una longitud de 52 kilómetros, con un tiempo de construcción estimado de dos años. Las dos unidades funcionales serán mantenidas y operadas a largo plazo. El mismo tendrá una inversión de $1,47 billones.

La cuarta generación de concesiones, a la que pertenece este proyecto, contempla una inversión total de $44 billones. Hay 29 proyectos. Los primeros cuatro corredores son los de ‘Victorias Tempranas’, que se estructuraron con Fonade. Para junio la Agencia de Infraestructura pretende lanzar al proceso de pre-calificación los otros dos corredores viales del Fonade.

Listos recursos para financiar vía Buga- Loboguerrero
Recursos por $60.000 millones fueron anunciados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para la ejecución de 55 kilómetros de la vía Buga - Loboguerrero que arrancará en los próximos 15 días. Adicionalmente se llevara a cabo obras complementarias sobre las veredas de Buga aledañas a la vía. De acuerdo con Jhon Harold Suárez, alcalde de Buga, contemplan los diseños ambientales para conectar el caño Carlina en la laguna de Sonso y la construcción de la cuarta oreja en el puente ubicado a la altura del Sena, que permitirá mayor fluidez en la movilidad de vehículos.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de la Universidad del Rosario

“La infraestructura es el principal reto de la economía para estar a la altura. Bienvenido todo aquello que ayude a este objetivo”.

Mario Santos
Productora San Pedro S.A.S

“Es clave que parte de estos recursos sean destinados al desarrollo de pasturas con alto nivel nutricional para mejorar la productividad” .

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