.
ECONOMÍA Más de 30% de las Pymes no utiliza las TIC para comercializar o hacer mercadeo: Anif
lunes, 27 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con el sondeo, realzado a 1.780 empresarios Pyme del país, esta situación pone en desventaja a las pequeñas y medianas empresas debido a que disminuye su competitividad con respecto a las que sí han implementado el uso de las TIC para lograrlo.

En el estudio se evidencia que el sector que menos uso hace de las TIC para dicho fin es el del comercio, con 54% de los empresarios asegurando que no cuenta con estas plataformas, seguido del de la industria (41%) y el de servicios (32%).

"Pese a que las Pymes colombianas ya han dado primeros pasos en el aprovechamiento de algún tipo de TIC, todavía subsiste un rezago importante en este frente que la política pública debe empezar a reducir. De esta forma, las Pymes colombianas podrían ser más competitivas para aprovechar un mercado mundial electrónico creciente", se manifestó el informe.

Sin embargo, el uso de las TIC para los procesos internos de las organizaciones sí mostró un desarrollo importante en el segundo semestre de 2016.

Los resultados arrojaron que más de 60% de los empresarios Pymes realiza el pago de sus nóminas a través de consignaciones bancarias, efectuadas principalmente por medio de transferencias virtuales hacia las cuentas individuales de cada trabajador.

El sector en el que más se presentó el aumento fue en el de servicios (82%), seguido muy de cerca por el industrial (81%). El de comercio estuvo por debajo con 64%, aunque sigue representando a la mayoría de los empresarios.

No obstante, sigue existiendo un promedio de 20% de los casos en los que se realizó el pago de los sueldos con dinero en efectivo dentro de las instalaciones de las empresas, siendo este el segundo método de pago más utilizado por los empleadores.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 La Alcaldía de Barranquilla inició agosto con atención presencial y con agendamiento

Hay que recordar que en la actualidad el Distrito cuenta en total con 16 sedes habilitadas para atender a los barranquilleros

Salud 30/07/2021 MinSalud reportó 9.462 nuevos contagios de covid-19 y 306 fallecidos por el virus

El país tiene 74.553 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.432. Hay 4,77 millones de personas recuperadas.

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA