.
COMERCIO

Más de 26.000 vehículos eléctricos podrán entrar sin arancel en los próximos 10 años

domingo, 2 de julio de 2017
Foto: (Colprensa)
La República Más

Desde comienzo de año, el Gobierno viene alistando la estrategia para estimular el uso de vehículos eléctricos o híbridos.

Juan Pablo Vega B.

Desde comienzo de año, el Gobierno viene alistando la estrategia para estimular el uso de vehículos eléctricos o híbridos, hecho que quedó materializado con la reducción de arancel a 0% para importar 26.300 vehículos en los próximos 10 años.

Los ministerios de Hacienda y de Comercio expidieron un decreto que desgrava la entrada al país de 1.500 vehículos eléctricos al año entre 2017 y 2019. Desde 2020 hasta 2022, se autorizó la importación de 2.300 unidades anuales.

Desde ese último año hasta 2027, podrán ingresar al país hasta 3.000 vehículos anuales de esta categoría, con lo que las empresas esperan que se incremente la venta de este segmento en el mercado.

Sobre el tema, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, dijo que “el decreto busca estimular sistemas de movilización que contaminen menos el aire”. “De esta manera se protege la salud de la gente y al mismo tiempo generamos alternativas para no depender tanto del petróleo”, añadió.

En el caso de los vehículos híbridos, se autorizó la importación de la misma cantidad de unidades, pero estos tendrán un arancel de 5% en la siguiente década.

Además, también se permitió que entren sin arancel cargadores para estos equipos.

Según el Gobierno, con este decreto lo que se quiere es avanzar en los compromisos adquiridos sobre el cambio climático (COP21) en el marco de los acuerdos de París, en los cuales Colombia se comprometió a reducir 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030.

Justamente, como parte de este proceso, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) fue el que aprobó la entrada al país de este tipo de vehículos en febrero de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 05/06/2026

Producción de café en mayo subió 29%, pero en el año corrido se redujo en 19%

El país produjo 1,06 millones de sacos de café en mayo, frente a los 819 mil sacos registrados en mayo de 2025

Hacienda 04/06/2026

Gobierno sanciona ley para nuevo festivo nacional el 13 de julio, serán 19 en 2026

La nueva normativa establece que se conmemorará el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá; para este año, el festivo se llevará a cabo el lunes 13 de julio

Hacienda 03/06/2026

Caída en tasas de TES a 10 años acercó al mercado a la tasa de política monetaria

El rendimiento de los bonos colombianos a 10 años cayó desde 14,36% a finales de mayo hasta 12,39% para este 3 de junio