.
ECONOMÍA Más de 1 millón de vehículos saldrán mañana de circulación en Bogotá por el ‘Día sin carro’
martes, 21 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Alrededor de 402 kilómetros de ciclorutas tendrán los bogotanos para desplazarse a sus lugares de empleo o estudio, 63 de estos serán tipo ciclovía y habrá cinco bicicorredores desplegados en diferentes zonas de la capital que serán: la Carrera 7, el Eje Ambiental, la Universidad Nacional, Parque El Virrey y Parque Mundo Aventura, que podrán ser prestados gratuitamente inscribiéndose con anterioridad a la página web del IDRD.

El Día sin Carro iniciará desde las 5:00 a.m., hasta las 7:30 p.m., y los que saquen su vehículo o moto tendrán que pagar una multa entre los $200.000 y $300.000.

Como sucedió en el 'Día sin Carro y sin Moto' del pasado 5 de febrero, algunas motocicletas que sean de servicio de mensajería y domicilios, podrán transitar sin ninguna restricción, siempre y cuando, puedan demostrar que utilizan la moto como una herramienta de trabajo.

Asimismo, vehículos militares, de emergencia, de personas en discapacidad, vehículos de transporte de estudiantes debidamente marcados, con las franjas amarillas y negras, que transporten más de 10 personas sin sobrecupo y vehículos con blindaje superior al nivel tres que lleven personas protegidas autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, estarán libres de restricciones.

Claramente, el objetivo que ha tenido este día, que se hace desde el año 2000, ha sido despejar a la ciudad de la contaminación e incentivar el uso de la bicicleta y del transporte público, por lo que la Secretaría de Movilidad entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de salir en bicicleta:

- Realizar un mantenimiento mecánico previo antes de salir con cicla.

- Utilizar prendas retroreflectivas para mayor visibilidad.

- Usar casco.

- Realizar una planeación previa de la ruta.

- Respetar las señales de tránsito.

- Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos.

- Evitar oír música o hablar por celular durante los recorridos.

- No exceder la velocidad de 17 km/h.

- Respetar el espacio exclusivo para los peatones.

Transmilenio y Sitp

Por su parte, Transmilenio dispondrá de toda su flota (articulados, biarticulados, duales y alimentadores) que son en total 9.299 buses que estarán distribuidos en todas las troncales y de los cuales 6.428 son para servicios dentro de los barrios; es decir, los vehículos azules, los complementarios y de servicio especial.

Además, también abrirá 2.331 cupos disponibles en 13 cicloparqueaderos que estarán ubicados en los portales: 20 de Julio, Sur, Américas, Suba y ElDorado y en las estaciones de Bicentenario, General Santander, Banderas, Ricaurte, Avenida Rojas, Pradera, Marsella y Quinta Paredes.

Con tutela, Fenalco busca que no haya más de día sin carro al año

Luego que la Alcaldía Distrital anunciara un segundo 'Día sin Carro y sin Moto', el sector comercial de la ciudad se concentró en intentar frenarlo, pues según dicen; ellos son los que más pierden con esta medida ya que sus ventas caen más de la mitad.

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que la realización de un segundo 'Día sin Carro' iría en contra de las políticas ciudadanas dado que esta medida inició a través de una consulta ciudadana que dictaminaba la realización una vez al año.

“Sabemos que frenar el 'Día sin Carro' de mañana; vía tutela, es muy difícil porque los tiempos no dan; pero creemos que si será posible frenarlos con esta tutela”, aseguró Orrego.

Además, Orrego dijo que las medidas para no afectar al comercio de la ciudad no son suficientes y que mientras no se logren atender las demandas de transporte público de una manera digna será muy difícil apoyar más días sin carro.

”Como se demostró, en el primer día sin carro, las pérdidas para el sector comercial, fueron casi del 50% y esto fue lo que desató la tutela”, dice el demandante.

Esta acción judicial se encuentra en manos de un juzgado civil.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

MÁS ECONOMÍA