.
EDUCACIÓN En últimos años, 1.364 colegios oficiales fueron construidos, ampliados y renovados
lunes, 9 de mayo de 2022

Se han destinado $4,8 billones; $3,2 billones han sido aportados por el Gobierno y el resto por parte de las entidades territoriales

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) indicó que en los últimos cuatro años se han construido, ampliado o renovado 1.364 colegios oficiales en el país, siendo Cundinamarca uno de los departamentos con mayor número de obras entregadas (45). Después están Atlántico (41), Huila (30), Boyacá (20) y Antioquia (16). En la lista también aparecen: Cesar (14), Valle del Cauca (13), Santander (12), Bogotá (12), Caldas (8), Tolima (8) y Risaralda (8).

Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación, recalcó el avance sin precedentes que ha tenido el sector en materia de desarrollo físico durante el último cuatrienio y la importante la inversión que se destinó para cumplir con este propósito. Según sus declaraciones, la suma, ascendería los $4,8 billones; $3,2 billones aportados por el Gobierno Central y $1,5 billones por las entidades territoriales.

La funcionaria explicó que con la disposición de estos recursos, el Gobierno Nacional, a través de la cartera de educación, ha logrado entregar 264 colegios nuevos o ampliados y más de 1.100 instituciones rurales renovadas (533 a cargo del FFIE), que benefician en total a más de 410.000 estudiantes en todo el territorio colombiano.

La entidad a su cargo detalló que las obras hasta ahora otorgadas en materia de colegios nuevos, se traducen en 3.702 aulas nuevas, 1.381 mejoradas, 235 comedores escolares, 162 laboratorios, 119 bibliotecas y 142 salas de tecnología, que benefician a más de 226.000 estudiantes.

Sin embargo, los avances noterminan allí, pues 208 instituciones más se encuentran en obra, 61 en fase de diseño y 3 en etapa de asignación.

“La meta es entregar 536 colegios nuevos o ampliados (en las ciudades), que favorezcan a más de 400.000 estudiantes de todo el país con cerca de 12.000 aulas nuevas, mejoradas y especializadas”, planteó la entidad, al tiempo que reveló que los esfuerzos del Gobierno no solo se concentran en las ciudades capitales, sino también en el campo colombiano. Una muestra de ello, fue la adjudicación de los recursos para renovar otros 1.864 colegios en las zonas rurales hasta el año 2024.

Aunque un informe de la Universidad de Los Andes, denominado ‘El reto de la calidad de la educación’, fue incisivo en determinar que el fortalecimiento del sistema educativo público colombiano pasa por ampliar, actualizar y mejorar la infraestructura escolar, para Carlos Alberto Peña, CEO de Sapiens Research, es igual o más importante que la educación que allí se imparta sea de calidad. “Lastimosamente los resultados de pruebas académicas de hace décadas demuestran que el promedio general llega a casi 40 sobre 100. En este sentido, le urge al país una renovación total de ese desnutrido y pando modelo educativo”, aseguró el experto.

LOS CONTRASTES

  • Andrea EscobarDirectora de la Fundación ExE

    “La meta actual del Gobierno, definida como aulas terminadas y entregadas, era de 6.532 para el cuatrienio. Pero, sus datos oficiales indican que han avanzado 59%”.

A su turno, Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación en Colombia, indicó que en efecto, todo esfuerzo del Estado por ampliar o mejorar la estructura educativa repercute en el mejoramiento de indicadores de cobertura y de calidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay una lógica distinta en las zonas rurales del país, donde el enfoque debería ser el mejoramiento de aulas dado que los megacolegios no impactan las áreas dispersas y lo que se requiere es una focalización de inversiones para mejorar las brechas y la calidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/05/2022 "Tuvimos más de $5,2 billones en regalías el año pasado, es un sector totalmente legal"

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, respondió a las declaraciones de Petro sobre la comparación del carbón con la cocaína

Contenido patrocinado 18/05/2022 Metro Línea 1 S.A.S. estructura la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá

El proyecto se consolida bajo los más altos principios éticos y rigurosos programas de cumplimiento normativo

Tecnología 18/05/2022 MinTIC adjudicó nuevo contrato de Centros Digitales a Unión Temporal ETB y Skynet

Según el pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022.

MÁS ECONOMÍA