.
ENERGÍA Más de 1,2 millones de familias aún cocinan totalmente con leña, según Agremgas
martes, 14 de junio de 2022

La Guajira, Córdoba, Sucre, Arauca y Vichada, son los departamentos de Colombia con más personas usando este método

Natalia Gaviria

En Colombia aún existen más de 1,2 millones de familias que cocinan totalmente con leña y 1,6 millones de familias que cocinan con leña y otro combustible, según indicó Luis Felipe Gómez Alzate, presidente de Agremgas.

Si bien dijo que este es un “panorama dramático” por los efectos nocivos para la salud y la contaminación, Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), recalcó el avance que ha tenido el país en términos de acceso al servicio de gas natural.

“Colombia en los últimos 20 años pasó de tener 1,9 millones de usuarios conectados a gas natural a más de 10,4 millones que hoy se traducen en cerca de 36 millones de beneficiarios. Cerca de 60%, están concentrados en estratos 1 y 2, es decir, el país registra casi 80% de cobertura”, recalcó.

De acuerdo con la última Encuesta de Calidad de Vida desarrollada por el Dane, la región más crítica en consumo de leña es el Caribe colombiano, con más de 500.000 usuarios activos. Seguido, se encuentra la zona central, Antioquia y el Eje Cafetero, con más de 450.000 usuarios; la región oriental y pacífica con 350.000 cada una; y la Orinoquía y la Amazonía con un aproximado de 300.000.

No obstante, Gómez Alzate dijo que en términos de departamentos La Guajira; Córdoba, Sucre, Arauca y Vichada reportan el mayor consumo de leña.

Murgas resaltó que la contaminación de la calidad del aire, que en parte deriva de estas prácticas, ha causado 4,2 millones de muertes prematuras anuales en todo el mundo; 91% se producen en países de ingresos bajos y medios como Colombia. Según reportes del Instituto Nacional de la Salud, esta sería la causa de 15.600 fallecimientos en el país. “Incluso, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precisado que en el territorio colombiano puede haber más de 5.000 personas que fallecen debido al uso de leña y carbón en la cocina”. El acceso del servicio de gas natural, además de contribuir a la reducción de 99% de emisiones de material particulado fino y de dióxido de azufre, también rebajaría el alto costo que implica para el sistema público de salud el manejo y tratamiento de enfermedades respiratorias en el país. Este es al menos 0,38% del PIB del año 2015, según un estudio publicado por el Dane en 2019, anotó Gómez. A su vez dijo que de controlarse esta situación, el país podría liberar casi $3 billones que servirían para implementar un “ambicioso” programa de leña. Para Murgas, la propuesta es que haya una política pública clara para masificar el servicio de gas natural a esas 1,2 millones de familias que aún no tienen acceso.

De este modo, plantea que haya una articulación público - privada y un empalme institucional público que permitan dar prioridad a las condiciones de vulnerabilidad de estas familias y a su vez, evite que la inversión en infraestructura que hoy implica llevar el servicio de gas natural a las comunidades más alejadas del país o a las periferias en las ciudades, termine afectando el “bolsillo de los colombianos”.

“Sería valioso exigir el cumplimiento obligatorio de la conexión interna de gas natural a las viviendas de interés social o prioritarias; así como mantener y acelerar la exploración y la producción de este energético con el ánimo de garantizar la seguridad de consumo en el país para los 36 millones de colombianos que hoy se benefician”, concluye la presidente de Naturgas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/07/2022 Antonio Sanguino fue designado como el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa anunció el reciente nombramiento por medio de sus redes sociales, además detalló la carrera del funcionario

Energía 04/07/2022 Denuncian que Gobierno busca tomar el control de la Creg para bloquear a Petro

Según el Diario Criterio, el presidente prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la entidad

Hacienda 06/07/2022 Estos son los nombres de las 13 ministras en Agro, Salud y Ambiente desde 1990

Con estos nuevos nombramientos en las carteras de salud, ambiente y agricultura, ya son 13 las funcionarias en estos ministerios

MÁS ECONOMÍA