.
ECONOMÍA María Lorena Gutiérrez presentó su renuncia como ministra de la Presidencia
jueves, 21 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Fuentes cercanas al Gobierno señalaron que la renuncia se debe a un desacuerdo con la nominación de Néstor Humberto Martínez Neira en la terna fiscal general de la Nación. En el cargo de ministra de la Presidencia la sucede el recién nombrado ministro de Minas, Germán Arce.

Además, se conoció que el ministro de Justicia, Yesid Reyes también presentará su renuncia para estar de lleno en la campaña a la Fiscalía. Reyes había confirmado esta decisión ayer en una entrevista a la cadena Blu Radio. Bajo esta circunstancia ahora el presidente Santos está buscando los reemplazos correspondientes.

La salida de María Lorena Gutiérrez se interpreta como una reacción por la terna revelada ayer por el presidente Juan Manuel Santos en la que no se incluyó a Jorge Perdomo y en cambio incluyó a Néstor Humberto Martínez.

Sobre todo, teniendo en cuenta un extenuante proceso y que se hizo contra reloj, y que fue liderado con la Ministra de la Presidencia. En el proceso el que se recibieron inscripciones de 155 aspirantes, una lista de que se dirimió en 114 profesionales, luego en 16 y terminó en la terna también compuesta por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y la reputada jurista Mónica Cifuentes.

Fuentes cercanas al proceso afirman que a Jorge Fernando Perdomo, actual Fiscal encargado, le fue ofrecida una embajada y que la rechazó.

María Lorena Gutiérrez Botero, es bogotana, ingeniera industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.

Entre sus estudios están una maestría en Administración de la Freeman School of Business, en la Universidad de Tulane (Estados Unidos) y un Ph.D. en administración con énfasis en finanzas del mismo centro académico.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 28/07/2021 El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del DNP

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

MÁS ECONOMÍA