.
HACIENDA

Manizales se encarece en enero, pero Cúcuta sigue teniendo costo de vida más alto

sábado, 4 de febrero de 2023

La capital de Norte de Santander tuvo una variación de 15,95% anual y fue el dato más alto del país seguida de Sincelejo y Montería

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la cifra de inflación para diciembre, lo primero que resalta es que el Índice de Precios al Consumidor se disparó a 13,25% para este periodo y se mantiene aún en los niveles más altos desde 1999 (cuando estuvo entre 11,1% y 13,5%, este último, máximo de marzo de ese año).

En la discriminación por ciudades del informe de IPC, se evidencia que Manizales es la ciudad en la que vivir se hizo más caro en enero. La capital del departamento de Caldas tuvo una variación mensual de 2,02% y fue el dato más alto del país.

El top cinco lo completaron Popayán que tuvo una variación mensual de 1,99%, Bucaramanga 1,97%, Santa Marta 1,94% y Armenia con 1,90%,. Mientras que las ciudades que estuvieron más cerca de la variación nacional fueron Pasto con 13,36% y Bucaramanga con 13,28%.

En cuanto a Manizales que presentó la variación mensual más alta, tenemos que lo que más impulsó este dato fue el Transporte urbano con una contribución de 0,36%, seguida de comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, Leche y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato.

Respecto a la variación anual la discriminación por ciudades del informe de IPC, se evidencia que Cúcuta es la ciudad en la que vivir se hizo más caro. La capital de Norte de Santander tuvo una variación de 15,95% anual y fue el dato más alto del país.

Las otras ciudades más caras son Sincelejo que tuvo una variación anual de 15,45%, Montería con 15,35%, Valledupar 15,22% y Cartagena con 14,81%, siendo las cinco ciudades que superaron 14%.

Contrastó la situación de ciudades como Medellín, Manizales y Bogotá, que presentaron la variación más baja en cuanto a su nivel de precios generalizados.

Variación por categorías

Del Índice de Precios al Consumidor hay una de las 12 categorías que es la que más pesa y ha afectado el bolsillo de los colombianos. Se trata de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,76% mensual, y un encarecimiento de 26,18% interanual en enero (por encima del promedio del IPC general de 13,12%).

En enero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (106,83%), cebolla (101,51%) y yuca para consumo en el hogar (63,17%).

Mientras que los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (4,28%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (9,36%) y concentrados para preparar refrescos (9,52%).

En total, alimentos y bebidas no alcohólicas es la división del gasto que más pesa al dato general; por eso su incremento es lo que impulsó con más fuerza el costo de vida de los colombianos durante el último año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Energía 20/05/2024 Reporte de XM dice que precio de energía en bolsa subió 23% en abril frente a marzo

En abril aumentó 10,37% el precio promedio de los contratos del mercado regulado y 12,33% el precio de industria y comercio

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento