.
ECONOMÍA Manizales, Ibagué y Bogotá, las tres ciudades donde es más fácil hacer negocios en el país
jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Según el Doing Business en Colombia 2013, Manizales es la ciudad donde es más fácil hacer negocios. Le siguen Ibagué y Bogotá. Este reporte estudia 23 ciudades del país. Entre 2009 y 2012, el país ha llevado a cabo 69 reformas regulatorias, de acuerdo con el tercer estudio que hace el Banco Mundial y Corporación Financiera Internacional.

Hoy, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) presentaron el informe sub-nacional Doing Business en Colombia 2013.

“Este tipo de indicadores son importantes porque muestran la capacidad institucional, muestran cómo están las reglas y estas importan porque tienen una trascendencia económica”, dijo Augusto López-Claros, director del Departamento de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, durante la presentación del reporte en el Hotel Tequendama.

Este es el tercero de la serie de estudios sub-nacionales de Doing Business en el país y compara las regulaciones comerciales y su aplicación en 23 ciudades colombianas incluyendo a Bogotá y a los municipios de Dosquebradas y Palmira, que están siendo medidos por primera vez en esta serie.

El informe se centra en las regulaciones comerciales que afectan cuatro etapas del ciclo de vida de las pequeñas y medianas empresas nacionales: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y pago de impuestos.

Doing Business en Colombia 2013 estudia también el indicador de comercio transfronterizo en los cuatro puertos estratégicos del país: Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

La ciudad que más ha avanzado en este ranking ha sido Cartagena. En materia de apertura de empresas, los empresarios deben surtir 9 trámites y les toman 14 días. Según López-Claros, aunque todavía no está a nivel de países de la Ocde, sí ha hecho esfuerzos "respetables".

El informe se produjo con el apoyo y la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, por sus siglas en inglés, y el Departamento Nacional de Planeación como socio gubernamental del proyecto.

En 2008 se realizó el primer informe y en 2010, el segundo. Doing Business en Colombia 2010 extendió el análisis a 21 ciudades en total y registró los progresos de las 13 medidas en el primer reporte.

El Doing Business estudia las regulaciones empresariales desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas nacionales.  En 2010, las ciudades donde era más fácil hacer negocios fueron: Manizales, Ibagué y Pereira, y las más difíciles, Cali y Cartagena.

En 2008 se hizo el primer informe en ir más allá de la capital, Bogotá, para reflejar estas diferencias en otras 12 ciudades colombianas. Pereira y Manizales ya estaban a la cabeza de la lista de este reporte.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

Hacienda 21/09/2021 Duque pidió a multilaterales en la ONU alivios para lucha contra cambio climático

Desde Nueva York, el jefe de Estado aseguró que es necesario establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante el postcovid

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

MÁS ECONOMÍA