.
ECONOMÍA

Manizales es la ciudad con más progreso en las pruebas Pisa

martes, 6 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Entre las 72 economías que participaron en esta edición, Colombia logró ocupar la posición 55 en lectura, 58 en ciencias y 62 en matemáticas, organizados desde la calificación obtenida en ciencia, estando en el grupo de países que lograron mejorar sus calificaciones. 

Revisando las áreas evaluadas, el mejor desempeño del país estuvo en lectura, donde se obtuvo un puntaje de 425 puntos, mientras que en ciencia se obtuvieron 416 puntos y en matemáticas, donde se tuvieron los peores resultados, se lograron 390 puntos. 

Sin embargo, frente a las mediciones hechas en 2006, en matemáticas y ciencias aumentamos 20 y 28 puntos, en su orden, al tiempo que lectura creció 40 puntos en su promedio. 

Y aunque no es posible entrar al detalle de los resultados de las regiones que hicieron la evaluación, cuatro ciudades (Bogotá, Medellín, Cali y Manizales) financiaron una sobremuestra, que les permitió conocer que son las cuatro ciudades que tienen el mejor comportamiento del país y las que mayor crecieron tuvieron.

Además, esta muestra permitió establecer que Manizales es la ciudad que ha tenido la mayor evolución en las notas que ha obtenido en el tiempo, mientras que Bogotá sigue siendo la ciudad con los mayores puntajes en las pruebas. 

En el caso de Manizales, el puntaje más alto lo tuvo en lectura, logrando una calificación de 449, con el segundo mejor desempeño en ciencias (434 puntos), y con 407 puntos en matemáticas, aunque la evolución es significativa si se tiene en cuenta que en 2009 la mejor calificación estaba en lectura, apenas con 418 puntos. 

Al revisar el comportamiento de Bogotá, estuvo por encima de las demás ciudades del país, logrando 469 puntos en lectura, 426 en matemática y 458 en ciencias.

La directora del Icfes, Ximena Dueñas, explicó sobre esto que “nosotros no estamos tratando de evidenciar cuáles colegios representan, sino hacer énfasis en que esta prueba representa al país”, aunque reconoció la iniciativa de las ciudades que eligieron conocer su desempeño en la prueba.

Otro de los datos que se conoció fue que, el progreso de Colombia en las tres áreas, ayudó a cerrar la brecha frente a países como Chile y Uruguay, los cuales tienen los datos más altos de la región. 

“La velocidad a la que mejoraron el 10% más bajo de los puntajes, fue mucho mayor a la del 10% del nivel superior, eso es que estamos cerrando la brecha entre los niños menos más favorecidos”, aseguró Dueñas. 

Ingreso a la ocde

A pesar de los avances, el país sigue estando por debajo de la media de la Ocde, la cual contempla calificaciones para el área de lectura de 493 puntos, al igual que para las ciencias, mientras que para el caso de matemáticas estiman un promedio de 490 puntos. 

Y aunque el Colombia debe seguir apuntando a lleg ar a los estándares de la organización, la subdirectora educación y competencias de la Ocde, Montserrat Gomendio, aclaró que “estos resultados no condicionan el proceso del país. México tiene unos resultados similares a los de Colombia y está dentro de la Ocde, por lo que eso no lo condiciona”. 

Gomendio resaltó que “Colombia pertenece a un grupo reducido que ha tenido una mejor tendencia en ciclos, ha aumentado la calidad y ha aumentado la cobertura”, factores que siguen siendo claves, además de la capacitación de los docentes, como bases para lograr la meta de ser el país más educado de Latinoamérica a 2025.

Las opiniones

Montserrat Gomendio
Subdirectora Educación y Competencias OCDE

“Colombia pertenece a un grupo reducido que ha tenido una mejora en ciclos. Ha aumentado la calidad y ha aumentado la cobertura de su sistema educativo”. 

Ximena Dueñas
Directora del Icfes

“En ciencia y matemáticas la brecha favorece a los niños y en lectura a las niñas. Hoy las niñas muestran interés en  medicina y en ingeniería, incluso más que los niños”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Remesas internacionales a Colombia aumentaron 13,6% en primeros cuatro meses

Se recibieron US$3.650,16 millones hasta abril de este año, lo que significó un incremento de $437,44 millones frente a 2023

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada