.
ECONOMÍA Mandarina y papa criolla, los alimentos que más bajaron de precio en mayo
lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Además el comportamiento del precio de algunos alimentos, que estuvieron a la baja, también ayudaría en la cifra de inflación. En este caso, la mayor variación, según datos del informe Sipsa, la tuvo la mandarina con -52,6%. Esta pasó de $2.689 por kilo, a inicios de mayo, a $1.273 a finales del mismo mes.  Este fenómeno también fue reportado en la papa criolla cuyo precio cayó 23,8%, durante el último mes.

Para Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, esto se debe principalmente a que algunas frutas como la mandarina, el mango y la papaya se encuentran en cosecha. A esto se suma que “llegó papa de Boyacá y Cundinamarca en grandes cantidades, entonces se bajó $10.000 el bulto en tan solo dos días” replicó el funcionario. 

Sin embargo, otros productos como la arveja, el frijol verde y la mazorca se mantienen al alza debido a los ciclos de producción y porque no están en cosecha. Lo que también sucede con las hortalizas de hoja que siguen llegando en bajas cantidades. 

Según Triviño algunos importados como la  manzana roja y verde, de Chile y Canadá, “han tenido tendencia al alza y los comerciantes están trabajando con los productos de bodega”.

Este comportamiento que respondería al paro de Buenaventura estaría relacionado con las apuestas más altas de IPC de los analistas. Casa de Bolsa tiene una expectativa de 4,61%, la más cercana al IPC de 12 meses a abril (4,66%), seguido por Davivienda con 4,55%, y Fiduprevisora y Alianza Valores con 4,52%. 

Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, aseguró que “nuestro dato al alza esta relacionado con el ‘choque’ que hayan generado los paros del mes”. Pero el alza también estaría en el sector transporte, por el incremento de $100 en la gasolina. 

En esto coincide Daniel  Escobar, jefe de investigaciones económicas de Global Securities, quien dijo que “estamos por encima del promedio con una expectativa de 4,5% porque creemos que la cifra pasará a la de abril”. Esto debido a la afectación de la entrada y salida de  productos agrícolas, sobre todo en café.

Sin embargo, hay expectativas más optimistas. Barclays Capital pronosticó un IPC de 4,26% y JP Morgan de 4,34%. Sergio Olarte, jefe de investigaciones macroeconómicas de BTG Pactual, aseguró que a diferencia de mayo pasado, donde la inflación de alimentos fue bastante alta, “este mayo creemos que seguirá normalizándose la inflación y el efecto de regulados se va a desvanecer, además la energía también caerá”.

Además, el jefe de investigaciones de BTG Pactual afirmó que el paro solo afectará marginalmente la inflación ya que “si ha habido una disminución, ha sido en el abastecimiento de alimentos que no pesan demasiado en la canasta familiar”. 

¿Cómo estuvo la inflación durante abril?

En abril de 2017 la variación a 12 meses del IPC se ubicó en 4,66%, 3,27 puntos porcentuales por debajo de la cifra obtenida en el mismo mes del año anterior. En el sector de alimentos tuvo una variación mensual de 0,13% respondiendo a la caída en el precio de productos como el tomate (23,7%), hortalizas y legumbres secas (2,39%) y el azúcar (1,82%). Las expectativas de los analistas por el contrario fueron más positivas. El promedio fue de 4,57%, debido al aumento en el precio de la gasolina, energía, gas, agua y hasta tiquetes de bus. Además de la caída en los precios de algunos commodities habría mantenido el IPC sin disminuciones dramáticas. 

Las opiniones

Pedro Triviño 
C
oordinador de precios de Corabastos
“Se ha visto tendencia al alza sobre todo en productos importados, y en los que no están en cosecha, como la arveja, el frÍjol verde, la mazorca y la cebolla junca”.

Carlos Alomia
Gerente general de Cavasa
“Nos ha afectado el paro en algunos productos importados como manzana, pera, uva y ajo, también en la cebolla cabezona que viene de Holanda”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Salud 23/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,85 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,286 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 235.862 dosis

MÁS ECONOMÍA