.
ECONOMÍA

Luz verde para viajar sin visa a la Unión Europea se daría en 2015

miércoles, 29 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Los colombianos ya pasaron la prueba de fuego para viajar sin la visa Schengen a los países miembros de la Unión Europea. Con la aprobación del informe que establece que Colombia cumple los requisitos para comenzar el trámite de la exención del documento, los procesos de ahora en adelante serán más rápidos y podría haber luz verde en junio de 2015.

La canciller María Ángela Holguín aseguró que esta noticia es muy importante porque comienza el trámite formal de la eliminación de visas. “Pasamos los estudios técnicos que hacían falta, ya empezamos una negociación como tal con la Unión Europea para que en el primer semestre de 2015 podamos viajar sin visa”.

La Comisión Europea se apropió del informe que corrobora que tanto en Colombia como en Perú ha aumentado la confianza en los solicitantes de visas y el índice de negación ha disminuido, lo que permite pensar en continuar en el trámite.

El informe también resume que hay bajos niveles de migración ilegal y que han disminuido las amenazas a la seguridad de la Unión Europea, así como la delincuencia organizada.

El turismo también ha aumentado, así como los flujos de comercio y de negocios, todos estos sectores que han mejorado sus cifras desde que entró en vigencia el TLC con la Unión Europea en 2013.

Los riesgos que encuentra el informe son el aumento de los envíos de droga, la trata de personas y el incumplimiento a la estancia de 90 días, para la que aplica la exención de la visa.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool, aseguró que con este paso está más cerca la negociación del acuerdo. “Es aún prematuro dar una fecha fija de cuándo se hará efectiva la exención de visa y cuándo se podrá viajar sin el documento a los países Schengen. Calculamos iniciar las negociaciones del Acuerdo en el primer trimestre de 2015”.

También es necesario que se apruebe este informe en el Consejo de Ministros y en el Parlamento Europeo. El presidente Juan Manuel Santos visitará la próxima semana a los parlamentarios por aceptar técnicamente a Colombia como opcionado para viajar sin la Schengen.

El trámite de la exención deberá cursarse en Colombia, lo que significa que el tiempo de la eliminación también dependerá de qué tan rápido se avance desde acá. Aunque la canciller Holguín espera que esté en el primer semestre de 2015, la embajadora van Gool cree que se haría efectivo para finales del próximo año. La exención de visa Schengen fue una iniciativa del gobierno español y su cercanía con Colombia.

Presidente Santos inicia gira por Europa
Desde el próximo lunes y hasta el viernes, el presidente Juan Manuel Santos iniciará su gira por Europa con el motivo de dar a conocer los avances de la paz y los acuerdos que colaboraría la Unión Europea en el posconflicto. El próximo viernes el Presidente tendrá una reunión con los embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en Francia, donde les expresará la intención del Gobierno Nacional por seguir trabajando en el ingreso al club de buenas prácticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 20/02/2024 Gobierno dice que así se apruebe la reforma pensional, se necesitará otra en 30 años

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a las alertas por el impacto fiscal de la reforma y dijo que ninguna es infalible ni eterna

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo

Minas 19/02/2024 Ministerio de Minas publicó el borrador de la ley minera para debate y comentarios

El documento podrá ser revisado y comentado por la ciudadanía durante el próximo mes, a través de un formulario y otros canales