MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, “esta aprobación significa que hemos cumplido con el compromiso que nos hicimos con el Pacífico y los gremios del Sector de sacar adelante este proyecto que conecta el centro del país con el puerto de Buenaventura”.
La funcionaria explicó además que con esta Iniciativa Privada se construirán los 26,5 kilómetros de segunda calzada que hacen falta por contratar para que el corredor quede en sus 111 kilómetros de longitud en doble calzada, resolviendo los accesos a Buga y Buenaventura más obras entre Buga-Mediacanoa y Citronela-Cisneros.
“El Puerto de Buenaventura tendrá una vía competitiva para el comercio exterior. Con la obra, los transportadores de carga ahorrarán más de dos horas y media de recorrido, mientras que un vehículo se economizará cerca de una hora”, anotó la jefe de la cartera de Transporte.
Las obras iniciarán el próximo año y se suman a los trabajos que viene adelantando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) por $2,3 billones en este corredor.
El proyecto también contempla la construcción de dos túneles que suman 1,37 kilómetros y que se complementan con los 7,5 kilómetros de cicloruta entre Buga y Loboguerrero. La iniciativa incluye el intercambiador a desnivel en Mediacanoa el cual permitirá la separación de flujos que van a Buenaventura del centro del país.
En la etapa de operación el concesionario tendrá a cargo la operación de 21 túneles en el tramo Citronela-Loboguerrero.
Durante su construcción, la Vía al Puerto generará cerca de 2.000 empleos entre directos e indirectos.
El gerente del Banco de la República aseguró el pasado jueves que las cuentas de 2024 fueron “más deficitarias” de lo previsto
Los analistas explicaron por qué las previsiones no siempre son acertadas, aunque detallan que estuvieron en línea con el resultado final