.
ECONOMÍA

Luego de un año, ganaderos siguen en vilo por la cuenta parafiscal del ganado

jueves, 5 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Cerca de 365 días después la situación cambió para los ganaderos, por un lado ya no tienen al FNG, que fue liquidado, y por el otro los recursos son manejados por el Ministerio de Agricultura, aunque con el apoyo de la Fiduagraria.

Lo último que logró conocer LR en una entrevista con el ministro de Agricultura, es que la cuenta va a ser entregada máximo en febrero y que el requisito primordial para el gremio que se quiera quedar con la cuenta es que tenga una representación total de todos los ganaderos.

Además, en los últimos días, el viceministro de asuntos agropecuarios, Juan Pablo Pineda, informó que la idea del ministro Iragorri es devolverle la cuenta a los ganaderos.

Sin embargo, detalló que por el momento el proceso va en que hay “un proceso de licitación en el que se formularon 1.000 preguntas, eso todo se está contestando (...) en términos legales por más que se quiera entregar la cuenta antes no se puede hacer”.

Aunque la entrega de la licitación ya se acerca, los expertos y el mismo Ministerio de Agricultura han reconocido que en estos momentos hay algunos gremios que cumplen con algunas condiciones, pero les falta a otras.

Por esta razón, la propuesta del ministro Iragorri es lograr mayor asociatividad, es decir, que los nuevos gremios y algunos anteriores se organicen para administrar conjuntamente el dinero de 500.000 ganaderos que al año aportan más de $80.000 millones para temas de vacunas, investigación, fomento y solución de problemas en el sector.

Los que están en la puja por la cuenta, y que lo han expresado abiertamente, son Fedegan que era el anterior administrador pero que dejó en quiebra no solo al anterior Fondo Nacional del Ganado, si no también a Friogan, una compañía de procesamiento de carne que operaba en diferentes zonas del país.

Para el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, el nuevo gremio del ganado solo es un intento del Gobierno para desplazar a Fedegan de la administración del fondo.

Otro gremio que puja, y que es uno de los más protagonistas, es la Nueva Federación Ganadera, que fue constituida en agosto de 2016 y en su poder tiene agremiados más de 27 departamentos ganaderos, lo cual representa 80% del censo bovino nacional, explicó el presidente del gremio Alfredo García Burgos.

Aunque esta Federación tiene cierta ligera ventaja ante los demás, la falta de experiencia es el talón de Aquiles, afirman los expertos, por esta razón, el Ministerio pretende que lleguen más asociados al gremio, más uniones.

En una entrevista que realizó LR a García Burgos, este comentó que lo que promete la Nueva Federación es “más participación, democracia y buena administración con los recursos de los ganaderos”.

Cómo va el sector ganadero

Lo único cierto es que por el momento la ganadería no pasa por su mejor momento, o por lo menos eso reflejó 2016, por un lado por este problema que viene desde hace tres años y por los resultados en sacrificio y producción.

Y es que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó en la encuesta de sacrificio de ganado que en el tercer trimestre el ganado vacuno presentó una variación de –15,1% respecto al año anterior.

Además, un informe de la Unidad Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) detalló que la variación de la producción en el año 2016 podría oscilar negativamente entre 1% y 2% en 2016.

La opinión
Juan Pablo Pineda

Viceministro de Asuntos Agropecuarios
"Hay un proceso de licitación en el que se formularon 1.000 preguntas, eso todo se está contestando (...) en términos legales por más que se quiera entregar la cuenta antes no se puede hacer”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Gobierno denomina como área arqueológica protegida a zona de Galeón San José

Con la declaratoria inicia misión para estudiar los bienes y el naufragio, además de proyectar la zona como área de patrimonio

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Hacienda 22/05/2024 La menor inversión en petróleo y minería hizo retroceder más de 21% la IED en abril

La Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó en abril por primera vez en lo que va del año, según cifras del Banco de la República