MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el debate del Presupuesto, el Ministerio de Hacienda señaló que está dispuesto a recortar $10 billones del monto de la tributaria; hay plazo hasta el 15 de septiembre
Durante la discusión en el Congreso para definir el monto del Presupuesto General de 2026, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, reveló que con la finalidad de construir consenso, el Gobierno estaría dispuesto a sacrificar $10 billones de la iniciativa fiscal. Esta cifra se reduciría de la reforma tributaria, que pretende recoger $26,3 billones, pero con la propuesta quedaría en $16,3 billones.
La iniciativa se planteó en acuerdo entre el Gobierno, representado por Ávila junto con otros miembros de las comisiones económicas, en particular con el representante y también presidente de la Comisión Tercera de la Cámara Wilmer Castellanos.
Ni Ávila ni Castellanos precisaron las cifras discriminadas bajo las cuales se recortarían $10 billones. Pero ambos señalaron los rubros que permitirían el recorte: IVA a las cervezas, que en la proyección de recaudo de 2026, integrado con otros licores, dejaría $6,5 billones; IVA a la gasolina y al diésel ($2,6 billones); IVA a juegos de suerte y azar ($1,6 billones); e IVA a vehículos híbridos ($145.687 millones).

En plena discusión, cuando comenzaron a presentarse las proposiciones de los congresistas sobre el monto a recortar, la sesión fue levantada por falta de quórum de la Comisión Tercera de la Cámara, según lo indicó la senadora Angélica Lozano.
Esto ocurrió a solo dos días hábiles de cumplirse la fecha límite para definir el monto presupuestal, y con ello, el rumbo de la política fiscal de 2026.
Armando Benedetti, ministro del Interior, dijo que a raíz del levantamiento de la sesión, el monto quedó en la propuesta gubernamental: $557 billones.
“El esfuerzo tributario debe ser progresivo, por eso consideramos mantener las propuestas en materia de renta y patrimonio, que garantizan un alto nivel de progresividad”, afirmó el ministro de Hacienda tras revelar los rubros que pueden estar sujetos a recorte en la tributaria.
Añadió que los egresos que no se pueden recortar ascienden a $509 billones, señalando que este rubro representa 91,4% del Presupuesto de la Nación. Luego dijo que de $66 billones destinados a gastos de funcionamiento en personal, solo $14 billones son por el Ejecutivo.
En cuanto a las transferencias, que representan 75% de los gastos de funcionamiento, precisó que no se tratan de recursos discrecionales, sino que el Estado está en la obligación de cumplirlas. Para Ávila, la tributaria tiene el objetivo de asegurar una adecuada sostenibilidad de la estructura fiscal del país.
“Esto no es cuestión de transacciones, no es de $10 billones, de $12 o $15, sino de lo que indiquen las cifras. El Gobierno está admitiendo que el Presupuesto está inflado en $26,3 billones. El Congreso no va a aprobar la tributaria”, argumentó Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara.
Agregó que los puntos de la tributaria no solo están dirigidos a la población con mayores recursos, sino que también afectan a la clase media. Al cierre de esta edición, no se definió cuando se retomaría la discusión del Presupuesto.
El representante Wilmer Castellanos expresó que el Presidente Petro está dispuesto a eliminar el IVA a los combustibles y planteó que este impuesto no afecte a la cerveza, aunque se concertaría que sí aplicara a otros licores más caros. Indicó que no se gravarían con IVA las entradas a conciertos, salvo cuando la boleta supere $2 millones, y que el IVA a los juegos de azar sigue en discusión.
Sin embargo, el representante Óscar Darío Pérez recalcó que los impuestos a la renta y al patrimonio en la tributaria sí impactan a la clase media.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado