.
ECONOMÍA

Los tres escenarios del crecimiento del PIB en segundo trimestre están entre 2,9% y 4%

martes, 17 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Ad portas de que mañana se conozca el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, se barajan tres posibilidades que oscilan entre el escenario optimista de 4%, el pesimista de 2,9% y el promedio de 3,4%.

“La información que uno puede tratar de integrar alrededor de cuál puede ser esa cifra pinta bien, pinta que el segundo trimestre estuvo mejor de lo que se pensaba inicialmente”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Esto va en la vía con las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien espera que el resultado arroje un crecimiento de 4%, sobre todo impulsado por el sector agropecuario.

Sin embargo, hay quienes duden que se alcance este nivel y apuntan a una estimación de 3,4%, como el Banco de la República (Banrep) pues los buenos resultados obtenidos de la confianza de los consumidores y la mejor dinámica del comercio se han visto opacados por la caída en las importaciones de bienes de capital y las expectativas de inversión en el corto y mediano plazo para construcción y edificaciones “sigue teniendo un comportamiento mediocre”, señalan las minutas del 30 de agosto.

Y están los pesimistas quienes creen que aún la economía en el segundo trimestre no ha logrado recuperarse y por lo tanto su previsión está más cercana al 2,9%, por cuenta de la caída en construcción, la desaceleración del sector minero y de la industria. Sea como fuere, la importancia de este resultado también recae en las próximas decisiones que debe tomar el Emisor, sobre la posibilidad de bajar o dejar estable la tasa de interés, que hoy está en 3,25%.

El agro impulsará la producción
El presidente Juan Manuel Santos es optimista respecto al crecimiento del PIB que publicará el Dane mañana del segundo trimestre. Asegura que estaría en 4% o por encima y que sería impulsado por el sector agropecuario con una variación positiva entre el 7% y el 10%. De acuerdo con Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, este optimismo con el agro tiene asidero en los buenos resultados de la producción de café, que ha crecido casi al 40%, mucho más que en años anteriores. Además, explicó, que en el segundo trimestre haya habido precios bajos en los alimentos es un aliciente de una buena oferta, por lo que esto se debe reflejar en los indicadores de producción. Y Julio César Romero, analista macroeconómico de Corficolombiana, aseguró que el consumo privado, con un peso del 63% en el PIB, habría crecido 4% en el segundo trimestre, por encima del 3,2% que registró en los primer trimestre, según lo sugiere el repunte de la confianza del consumidor.

Banrep no revisó su variación, está en 3,4%
Que en agosto el Banco de la República no hubiera revisado su estimación del crecimiento del 3,4% como escenario más probable entre 2% y 4%, hace al Emisor tener una posición moderada, en la baraja de estimativos.

En las minutas, la junta directiva aseguró el consumo de los hogares se habría expandido a una mayor tasa en el segundo trimestre y las ventas del comercio aumentaron 4,1% , entre otros aspectos positivos.

No obstante, las minutas señala que hubo comportamientos negativos en importaciones de capital y en exportaciones lo que ensombrese el panorama.

Andrés Duarte, director de estudios económicos de Asesores en Valores, afirmó que su apuesta es por el 3,5%, muy cercana a la de Banrep. Por el lado de la oferta, afirmó que tanto industria y minas y canteras, no ha tenido un comportamiento positivo y del agro y construcción ha sido muy regular. Y por el lado de la demanda, las exportaciones y la formación bruta de capital están desacelerándose.

Aún la economía no se recupera
De acuerdo con Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, este segundo trimestre no va a mostrar mejoría alguna. En cambio de eso, su percepción es que este periodo habría cerrado con un incremento solo del 2,9%.

Esto, sugiere el analista, se debe a que la construcción está cayendo, la minería está desacelerándose, el agro sigue estancado y la infraestructura física no ha arrancado como se pensaba.

Además “el hecho de tener una base de crecimiento del 2,8% impide que crezca demasiado el PIB, aunque el segundo trimestre también se caracterizó por tener Semana Santa”, afirmó Sarmiento. El analista de Alianza Valores Juan David Ballén sostuvo que el segundo trimestre del año efectivamente tuvo una mejor dinámica que el primero, pero no sería sobresaliente y continuaría por debajo del potencial en 2,9%.

Hablando de minería y el agro la buena noticia de que las cantidades producidas continúan aumentando es compensada con una mala y es que los precios de venta permanecen disminuyendo. Así mismo, destacó Ballén, el sector financiero, el de mayor importancia del PIB, se vería afectado por las fuertes desvalorizaciones de los mercados de renta fija durante mayo y junio.

“Para lograr la meta de crecimiento de 4,5% en 2013 del Gobierno, en el segundo semestre del año debemos crecer 6%, un escenario muy difícil de cumplir”.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Si uno hace un cálculo basado en la información que tenemos hay razones para ser optimistas. Pero, claro, hay sectores sobre los que no tenemos información”.

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“El segundo trimestre del año tuvo una mejor dinámica que el primero, pero no sería sobresaliente y continuaría por debajo del potencial, en 2,9%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Educación 17/04/2024 Reforma a la educación de Petro es la de mayor acogida en los debates del Congreso

Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%