.
ECONOMÍA

Los tres escenarios de Juan Manuel Santos para el Ministerio de Hacienda

sábado, 5 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El presidente Juan Manuel Santos está ad portas de tomar una decisión sobre quién será la cabeza del Ministerio de Hacienda. Hay tres escenarios que se están considerando: el actual ministro, Mauricio Cárdenas, quien ha guiado la política hacia los buenos resultados registrados hasta el momento; Juan José Echavarría, que se encargó de diseñar la política en esta materia para el plan de Gobierno y Simón Gaviria, quien se convertiría en el hombre más joven en el cargo.

Los perfiles de los tres nombres que suenan se caracterizan por su calidad académica, sin embargo, Santos evaluará entre tres líneas económicas, que aunque tienen puntos cercanos, distan en la experticia en ciertos temas.

La primera opción es mantener a Mauricio Cárdenas en el puesto. Los gremios, de acuerdo con un Sondeo LR, piden su reelección debido a los buenos resultados que está teniendo la economía, al punto que ha sido denominado como el ministro estrella del gabinete. Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, señaló que Colombia tiene una tradición de muy buenos ministros de Hacienda y eso explica la enorme calidad de la gestión de las finanzas públicas, “yo estoy seguro de que si Cárdenas continúa, la calidad de esa política se mantendrá”.

De hecho, el hombre que reciba la cartera se encontrará con un buen panorama macroeconómico, pues el país tiene la tasa de desempleo más baja en su historia (8,8% en mayo), un crecimiento de la economía llegando al potencial (6,4% en el primer trimestre) y una inflación controlada. Ante esto, ya hay solicitudes de los congresistas de las Comisiones Terceras pidiéndole al Jefe de Estado que mantenga al actual equipo económico del Gobierno.

La línea de Cárdenas es ortodoxa, de acuerdo con el exdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Jorge Iván González. “Es decir, no es keynesiano, cree en la independencia del Banco de la República y prefiere alejarse de la intervención y de las políticas de fomento”.

Con Cárdenas el escenario es más que positivo, de acuerdo con los expertos, no solo por su talante económico, sino por su experticia como gerente público, pues es la persona que más puestos ha ocupado como ministro en el país. En el mandato de César Gaviria fue ministro de Desarrollo Económico; en la era de Andrés Pastrana se desempeñó como ministro de Transporte; al Gobierno del presidente Santos llegó como ministro de Minas para luego, en 2012, ponerse a la cabeza del Minhacienda.

El nubarrón que ha puesto ha dudar a muchos sobre su continuidad en la cartera es el hecho de que es conservador, incluso, tras el anuncio de la candidatura de Marta Lucía Ramírez se puso en duda su permanencia en el Gobierno. Sin embargo, el analista político Jorge Iván Cuervo apunta que la división de los conservadores es clave, pues “el Presidente entiende que un sector de la colectividad votó por él, por ejemplo, los resultados en Atlántico se deben al senador Roberto Gerlein y a Efraín Cepeda, y ellos como miembros pasarán su cuenta de cobro”.

Echavarría, técnico
Juan José Echavarría es uno de los hombres de confianza de Santos, pues no solo le encomendó el diseño de las políticas económicas para los próximos cuatro años, sino que a través de su historia profesional lo ha escogido como viceministro de Comercio Exterior cuando él estaba al frente de la cartera, y el año pasado lo designó como el líder de la constituyente cafetera, la cuál buscaba mecanismos para modernizar el sector tras los paros.

Sobre su línea económica, Juan José Perfetti, investigador asociado de Fedesarrollo, indicó que es difícil reducir a las personas a una clasificación, pero resaltó la rigurosidad y la “gran formación” del antioqueño.

Dijo que además es un gran conocedor de los temas macroeconómicos, Echavarría conoce muy de cerca los temas micro, pues ha trabajado a profundidad aspectos de la industria y del café, además, de tener formación de historiador, lo que “le da una visión más amplia” de la realidad.

El economista e ingeniero fue codirector del Banco de la República entre 2003 y 2013 y realizó varias investigaciones sobre la desindistrialización, los riesgos por los choques internacionales externos y sobre todo la tasa de cambio, entre otros. Pedro Echavarría, uno de los caficultores más grandes del país, manifestó que a Echavarría “lo ha visto actuar todo el país a través de la Junta, de modo que mejor perfil de ministro de Hacienda no se puede encontrar”.

Gaviria, el más joven
Simón Gaviria, a sus 33 años, ha sido el hombre más joven en llegar a la presidencia de la Cámara de Representantes y de ser elegido como ministro se convertiría en la persona de menor edad en ocupar este cargo, superando a su papá, César Gaviria, quien llegó a la cartera en el Gobierno de Virgilio Barco cuando tenía 39 años.

Sobre su talante económico, González manifestó que es difícil de saber ya que “no existe en la academia”, al manifestar que son pocos los trabajos investigativos que se conocen de su autoría. Sin embargo, los proyectos de ley que ha promovido en el Congreso como el Estatuto del Consumidor; la ley de libranzas; la ley de insolvencia, para normalizar la situación de los morosos; la ley del primer empleo; así como otras que hacen curso en el legislativo como el que grava con el impuesto a la industria a la actividad petrolera y minera, hablan por si mismas.

Precisamente, el representante Ángel Custodio Cabrera, quien ha trabajado con él en la Comisión Tercera, indica que Gaviria es una de las personas “más preparadas en el Congreso y de los que más conoce de los temas económicos en Colombia”.

Su nombre suena para un ministerio desde que se posesionó como director del Partido Liberal y se comprometió con el Gobierno Santos.

Entre estos tres nombre estaría el ministro de Hacienda del próximo mandato, sin embargo, tanto los académicos como los gremios coinciden en que Cárdenas sería la mejor opción para continuar con la política actual. Lo cierto es que la decisión está en el Mandatario reelecto.

Es clave la trayectoria en otros ministerios
El exministro de Hacienda, en dos oportunidades, Roberto Junguito, aseguró que la mejor opción en este momento es que Mauricio Cárdenas permanezca en la cartera, para darle continuidad a la política económica y porque ha sido un gran apoyo para el Presidente. Dijo que lo que se debe hacer es ir vinculando a los futuros candidatos a otros cargos, para que se preparen.

“Toca, primero, que arranquen con otros puestos, no en Hacienda. Personas como José Antonio Ocampo o yo empezamos por el Ministerio de Agricultura”, dijo Junguito, quien agregó que una persona para estar en este Ministerio, además de las calidades académicas y profesionales, necesita experiencia para manejar el Congreso y en el diseño de políticas públicas.

El perfil
Mauricio Cárdenas nació en Bogotá en 1962. Es graduado de economía de la Universidad de Los Andes; tiene una maestría de la misma universidad y en 1991 se graduó como Ph.D en economía de la Universidad de California en Berkeley. Ha sido profesor e investigador de varias universidades entre ellas Harvard. Se desempeñó como director ejecutivo de Fedesarrollo; presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economía (Lacea); consultor del BID y antes de entrar al Gobierno de Juan Manuel Santos se desempeñaba como director de la Iniciativa para América Latina en el Brookings Institution.

El perfil
Juan José Echavarría es ingeniero de la Universidad Nacional; tiene una maestría en economía de la Universidad de Boston y es doctorado en esta misma materia de la University Of Oxford St Antony’s College, donde luego fue catedrático. Se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional; director de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Cafeteros y director ejecutivo de Fedesarrollo. Así mismo fue consultor en el área de Comercio Internacional de la OEA y viceministro de Comercio Exterior. Fue nombrado como codirector del Banco de la República en 2003 hasta 2013.

El perfil
Simón Gaviria nació en 1980 en Pereira. Es economista de la Universidad de Pennsylvania, de donde se graduó con una tesis laureada sobre reforma pensional. Tiene una maestría en matemáticas y econometría de la misma universidad. Comenzó su carrera profesional como analista financiero en Estados Unidos y luego en 2006 fue elegido como representante a la Cámara por Bogotá por el grupo significativo de ciudadanos “Por el País Que Soñamos” y en 2010 fue reelegido por el Partido Liberal. Fue designado como director nacional de la colectividad y también ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Representantes.

Las opiniones

roberto junguito
exministro de hacienda

“Toca que los nuevos candidatos primero arranquen por otros puestos, como el DNP u otros ministerios y luego lleguen la cartera de Hacienda”.

jorge iván gonzález
exdirector del cid de la universidad nacional

“Tanto Cárdenas como Echavarría tienen un amplio bagaje de investigaciones, su línea se podría clasificar como ortodoxa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 27/03/2024 El Ministerio de Comercio estima 4,5 millones de viajeros internos en Semana Santa

Los días venideros impactarán positivamente a 106.000 prestadores de servicios, con aumento de la seguridad en los territorios

Energía 27/03/2024 Colombia tiene potencial para generar energía con el calor de la tierra y los volcanes

Esta sería la primera subasta de proyectos de geotermia en el país, la cual se llevará a cabo en el segundo semestre de este 2024

Hacienda 27/03/2024 El Gobierno expulsa a diplomáticos argentinos luego de las declaraciones de Milei

La cancillería colombiana manifestó que "las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación"