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ECONOMÍA

Los tratados de libre comercio no resuelven los problemas de coyuntura

martes, 18 de septiembre de 2012
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Jenny Patricia Perdomo

Los acuerdos comerciales que desarrollan los países no incorporan de manera inmediata a los pequeños y medianos productores, por lo que resulta necesario detectar a tiempo las oportunidades del negocio, así lo consideró el experto Felipe Rosas, socio de la firma Rconsulting, quien participó como invitado internacional y conferencista durante el foro y quien compartió la experiencia del sector agro en chileno frente a los tratados comerciales.

Tras 13 años de negociaciones para lograr el TLC con Estados Unidos, Chile se ha convertido en un modelo para Colombia en el desarrollo de la industria agrícola, según asegura el experto al presentar los principales desafíos que tiene el país al llegar a competir con otras naciones en materia de agricultura, pues señaló que los TLC no resuelven los diferentes problemas de coyuntura interna del país.

Para Rosas, uno de los retos que enfrenta Colombia es la infraestructura, que obliga a tener puertos, carreteras y aeropuertos más eficientes.

El conferenciasta internacional además añadió que resulta fundamental promover la educación técnica y profesional para la mano de obra para mejorar los resultados comerciales.

Felipe Rosas reconoció también que el impacto causado en algunos sectores por la puesta en marcha del TLC puede ser mayor, pero igualmente resaltó las oportunidades de mejora.

En el caso de los cultivos típicos como los del arroz y el trigo en el país austral, fueron desplazados casi en su totalidad y reemplazados por otros de mayor rendimiento y competitividad en el escenario internacional.

“Los cultivos de estas tierras se usaron para productos más rentables y se mejoraron con praderas frutales, especialmente de uva. Gracias a eso hoy Chile cuenta con 120 mil hectáreas en viñeros, y somos el cuarto exportador de vino en el mundo”, afirmó.

En el caso de las frutas como la piña y el mango se logró un crecimiento del 75% en su producción, tras el impacto de sus tratados comerciales firmados por el país austral.

Además, Rosas sugirió que en materia de exportación de productos, especialmente refiriendose al eventual uso de la marca Colombia: “Chile ha cometido un error ya que no ha podido mantener la imagen país, luego de casi 20 cambios. Colombia no puede caer en ese mismo problema si quiere ser a futuro una potencia en comercio internacional de la región”,concluyó el invitado especial al foro.

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