.
HACIENDA

Los trámites pendientes para el Presupuesto Nacional de 2023 y la reforma tributaria

sábado, 10 de septiembre de 2022

El ministro José Antonio Ocampo presentó su reforma que busca $25 billones y pretende una adición de $11 billones al presupuesto

En el primer mes al frente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el jefe de la cartera, José Antonio Ocampo, inició una intensa agenda económica con dos proyectos que han sido principales centros de discusión en lo que va de la administración de Gustavo Petro.

Por un lado está una ambiciosa reforma tributaria con la que busca recaudar $25 billones, y por el otro, el nuevo Presupuesto General de la Nación del 2023, del que espera adición de $11 billones. ¿Qué viene ahora?

Reforma tributaria

En el primer día de Gobierno, el ministro José Antonio Ocampo radicó en el legislativo el proyecto que busca recaudar $25 billones adicionales en 2023.

La reforma está pensada para que la carga tributaria adicional fuera asumida por los de más altos ingresos.

LOS CONTRASTES

  • Catalina CorrealAnalista macro de Alianza Valores

    “Mientras la reforma se tramita en el Congreso, desde Hacienda se ha establecido una amplia comunicación con diferentes sectores, lo que es algo positivo”.

  • Adrián GalartiDirector carrera de Economía U. Javeriana

    “No ha sido súper positivo ni súper negativo. Mandó una reforma bastante ambiciosa, que ha sido materia de discusión en todo el mes y ha reculado en varios puntos”.

Esta iniciativa, que fue presentada con mensaje de urgencia, ya cuenta con más de 300 proposiciones de los congresistas que están siendo revisadas por el Ministerio de Hacienda y los coordinadores, así como ponentes de las Comisiones Tercera de Cámara y Senado.

El articulado ha recibido algunos apoyos, como el de la Ocde, pero también ha tenido diversas críticas por sus efectos sobre el empleo y la inversión.

Una de ellas es sobre la modificación de las tarifas a los dividendos que llevarían a una doble tributación para los de más altos ingresos.

Por ello, el ministro Ocampo anticipó que esta norma se va a modificar, aunque todavía se espera cuál sería el modelo que se va a adoptar.

Otros artículos que se han caído en medio de las negociaciones son el de los impuestos a las exportaciones de oro y la propuesta quitar los subsidios a la gasolina en las zonas de frontera.

Presupuesto de 2023

Al mismo tiempo en que se adelantaban las discusiones sobre la tributaria, el Ministerio de Hacienda también busca aumentar el monto total del Presupuesto General de la Nación de 2023. El jefe de la cartera económica espera contar con una adición de $11 billones, para llegar a una suma de $402,4 billones, que será destinada a proyectos de paz, lucha contra el hambre, desarrollo rural, Vivienda de Interés Social (VIS), cultura, medio ambiente y deporte. Según Ocampo, la cifra inicial era insuficiente para los proyectos.

Balance del primer mes

Economistas, académicos y analistas del mercado han entregado sus opiniones de lo que fue el primer mes del Ministerio de Hacienda de la era Petro.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa mencionó el buen recibimiento que le dio el mercado al nombramiento de José Antonio Ocampo como jefe de Hacienda, aunque le falta detallar mejor el proyecto de presupuesto. “El ministro se ha logrado consolidar y poco a poco fue bajando las expectativas sobre el potencial de recaudo que se deseaba realizar con la reforma tributaria. Entre las cosas que hacen falta detallar, es el uso que se le darán a los recursos”, manifestó Ballén.

Para el director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana, Adrián Galarti, la gestión no ha sido extraordinaria para bien ni para mal, y la calificó como muy normal. “No ha sido ni súper positivo ni súper negativo. Mandó una reforma bastante ambiciosa, que ha sido materia de discusión en todo el mes. Ha reculado en varios puntos ante las discusiones, lo que es natural por las estimaciones de la reforma. Me parece positivo que al menos el ministro esté dispuesto a escuchar y dar marcha atrás en ciertos puntos”, apuntó Galarti.

Mientras tanto, Catalina Correal, analista macro de Alianza Valores, destacó la amplia comunicación que ha tenido con los actores económicos. “El ministro ha señalado en varias oportunidades que está comprometido con mejorar el nivel de déficit y deuda del país. Desde Alianza estamos atentos al texto final de la tributaria y a la adición presupuestal”, dijo.

Lo que se viene para el ministro José Antonio Ocampo en próximas semana

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tiene hasta el miércoles de la próxima semana para dejar aprobado el monto del presupuesto para el próximo año, por lo que el proyecto se presentará entre el lunes y el martes, ya que el ministro viajará a Nueva York para reunirse con las calificadoras de riesgo.

A su regreso, le espera la primera votación de la reforma tributaria en las comisiones económicas que estaría fijada para la última semana de septiembre, mientras estudia algunas modificaciones al articulado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/09/2022 Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna, dijo el presidente Petro

El se refirió a la alta tasa de mortalidad materna en Colombia, uno de los indicadores negativos del sistema de salud del país

Agro 26/09/2022 ¿Gana o no el agro colombiano con la reapertura de la frontera con Venezuela?

Entre los temas que preocupan a los gremios agrícolas de Colombia se encuentran la sanidad vegetal y animal del vecino país

Comercio 26/09/2022 Definidos horarios para el tránsito de mercancías y personas

El transporte de carga estará habilitado para pasar los puentes internacionales entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., según comunicó Invias

MÁS ECONOMÍA