.
ECONOMÍA

Los trabajadores colombianos están entre los menos productivos de toda la región

miércoles, 28 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

 A los colombianos les rinde poco trabajando. Si se compara con sus pares de la región, solo supera a Brasil y Bolivia, mientras que países como Perú, México, Ecuador y Uruguay le llevan ventaja.

De acuerdo con el indicador de productividad laboral 2014 del Conference Board Total Economy, (el cual se define como el PIB promedio por trabajador ocupado, ajustado por paridad de poder adquisitivo) los empleados colombianos tienen uno de los más bajos promedios con US$25.000 por trabajador al año.

Este estudio lo retoma el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), en el último informe de Mercado Laboral, en donde se muestra como la baja productividad influye en el ingreso per cápita, en la competitividad, en la expansión de las empresas y en el salario.

Este nivel de competitividad es tan bajo, que según Fedesarrollo se necesitan 4,5 colombianos para hacer una actividad que podría realizar un solo trabajador estadounidense.

Para Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle, esto se explica por la falta de automatización en las industrias y la carencia de entrenamiento que realizan las empresas con sus empleados.

Los bajos ritmos laborales también influyen en los altos niveles de informalidad, los cuales “son amparados, en la mayoría de casos, por bajos niveles de productividad, y viceversa” dice Fedesarrollo.

La proporción de ocupados informales en Colombia llega al 48,4% según cifras del Gobierno, sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que en el país la informalidad laboral está en 56,8% y algunos expertos dicen que podría llegar a 80%. Carlos Fernando Martínez, experto en economía de la Universidad Politécnico, explica esta teoría diciendo que la informalidad está dada porque no hay tecnología ni condiciones que cubran los costos de las empresas, las mismas razones por las que no somos productivos.

A esto se le suma la calidad en los salarios de los trabajadores que muchas veces no compensa el dinero que ha invertido por cuenta propia en educación. Un ejemplo de ello son los especialistas en medicina quienes invierten entre $10 y $40 millones en programas de especialización que duran un año y luego ingresan al mercado laboral con sueldos de $2 millones.

“La oferta salarial va en relación con la productividad del trabajador. Si las empresas están dispuestas a pagar más es probable que encuentre un empleado con mayor productividad, conocimiento específico y experiencia. Las grandes empresas lo han entendido, pero a las pyme les cuesta contratar trabajadores productivos y prefieren que se formen en el puesto de trabajo”, asegura Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo y Viceministro de Empleo y Pensiones (designado).

El panorama tampoco es tan desolador, según un estudio de el director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, Stefano Farné, 2,2 millones colombianos consiguieron empleo en los últimos cuatro años.

Las opiniones

Luis Ernesto Gómez
Director Servicio Público de eEmpleo
“La oferta salarial se relaciona con la productividad. Si las empresas pagan más es probable que encuentrenmás productividad”.

Luis Fernando Ramírez
Decano de Economía Universidad de la Salle
“La baja productividadse explica por la carenciade automatización en las industrias y la falta de entrenamiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/03/2024 Helga Rivas asume como la directora encargada de la Unidad de Gestión del Riesgo

Anteriormente se desempeñaba como subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación y se encargaba de la reconstrucción post fenómenos naturales

Transporte 02/03/2024 Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

Los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades puedan imponer las respectivas sanciones

Comercio 03/03/2024 Salir a comer y dar flores están entre los regalos preferidos para el día de la mujer

En este estudio, se encuestaron más de 300 colombianos entre 19 y 70 años, en este se demostró que 54% de las personas prefieren una salida a comer