.
ECONOMÍA “Los subsidios no son para que agricultores los esperen sin que haya mejoras reales”
martes, 17 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Pero no es su único pendiente, también debe resolver los procesos de cobro predial, uso del suelo, formalización de la propiedad, actualización catastral y hasta división del Incoder.

Estas reformas, previamente planteadas para impulsar el desarrollo del campo, quedaron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Cafeteros y arroceros han reiterado la petición de que les mantengan los subsidios. 

Hay que mantenerlos en la medida en que sean productivos, no soy enemigo de los subsidios pero estos no pueden ser para que un sector se quede esperando a que le lleguen y no haya una mejora real. Vamos a apoyar más a todos los que tengan mejores productividades. A quienes se queden sentados, no. 

¿Qué ha pasado con ellos? 
En el caso del café pare renovación se destinaron $100.000 millones, lo que significó que pasaran de una producción de cinco millones de sacos a 12 millones con la misma área sembrada. Ese subsidio permitió multiplicar por tres los resultados del café. Por el contrario, el PIC no fue equitativo: 20% de los productores se quedaron con 60% de $1,3 billones, no hay resultados con respecto a productividad. Los arroceros pidieron $120.000 millones para almacenamiento, se pagó a los productores a través de molineros, aún así para este año no se sembraron 63.000 hectáreas. Al final pasamos el año con 290.000 toneladas (8% menos del histórico) y en enero dicen que hay escasez, entonces para que sirvió el subsidio: para nada. 

¿Cómo evitar el efecto del paro de transportadores? 
Hay una menor oferta de alimentos en varias plazas, las más afectadas son Antioquia, Valle, Cauca y Nariño. Desde que se inició el proceso tomamos medidas a través de unas caravanas de acompañamiento para transporte de alimentos. El lunes se hizo un trabajo entre Cundinamarca y Boyacá porque teníamos una disminución de la oferta de frutas, hortalizas y papa que de allí provienen. Para Bogotá, a donde normalmente llegan 1.200 camiones, ayer llegaron 1.009, lo que representa una disminución de 12% en toneladas, menor a lo que podría llegar a ser. 

¿Se ve el efecto en los precios? 
Sí. Estamos haciendo un balance con los Centros de Abastos para tener un dato real. Las caravanas, coordinadas con un enlace de la Policía y el Ejército, nos están dando buenos resultados. 

¿Cómo va la investigación sobre los fondos parafiscales? 
La Contraloría terminó un informe de revisión sobre el Fondo Nacional del Ganado que administra Fedegán. Según el documento, el plan de mejoramiento dio buenos resultados. Revisamos otros fondos para establecer estos mismos planes, lo cual haremos público a finales de esta semana. 
El problema de los fondos es que cuando se presentan problemas, como los que se han visto, el Ministerio no tiene dientes para evitarlo, por eso se incluyó un artículo en el PND que busca que en caso de irregularidades la cartera pueda asumir el control temporal, a través de un contrato de fiducia, para hacer los correctivos y no depender de la intervención de organismos de control. 

¿Cómo avanza la conformación del Fondo de la Papa? 
Se está conformando la Junta con un grupo de productores, pues debe ser administrado por quienes están activamente en el gremio. El aporte del Gobierno será de $70.000 millones y la junta definirá en qué invertirlos. 

¿En qué quedó la propuesta de crear un fondo lácteo? 
Fedegán me entregó una carta suscrita por los actores de la cadena, que dice que no se ha decidido la creación del Fondo, porque están haciendo un balance de los beneficios que dejarían de recibir si se salen de la estructura de Fedegán, por ejemplo, en vacunas. 

¿Cómo están apoyando a los ganaderos? 
Vamos a definir un clúster en el departamento de Córdoba, por su importancia en la ceba, para mejorar las prácticas y así obtener certificaciones de calidad. Habrá una línea especial de crédito subsidiada para cría. Empezará con $5.000 a $7.000 millones.  

¿Qué pasó con la reforma a las instituciones como el ICA? 
En el PND se incluyó un artículo que busca facultades extraordinarias para hacer una revisión minuciosa de las entidades del sector agropecuario y hacer reformas. El ICA viene cumpliendo unas funciones de control sanitario, pero se le olvidó el apoyo a productores. 

¿Cuándo va a comenzar la división del Incoder? 
Depende de la aprobación de facultades, si se da en este semestre tenemos seis meses para hacer esa división en dos entidades: una de tierras (labor que está repartida en siete entes) y otra para el desarrollo rural contra la pobreza en el campo. 

¿Por qué el retraso en los proyectos que ha prometido? 
Espero que el Censo se termine este mes y se haga pública la información luego de un atraso con 20 municipios. De los demás proyectos que venían se incluyeron sus artículos más importantes en el PND, por lo que no hay necesidad de presentarlos en el Congreso. Se consideró la intervención integral a zonas específicas con atrasos, formalización de tierras y la pretensión de un catastro multipropósito que debe estar conectado con predial. Ahí hay una discusión que se va a abrir y es cómo se va a pagar el impuesto. Puede que si se toma de base la vocación del suelo, sea más equitativo. 

El perfil
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, nació en Popayán en 1966. Es abogado de la Universidad Javeriana y entre otros cargos fue ministro del Interior, viceministro del Interior, consejero Presidencial para Asuntos Políticos y secretario General de la Presidencia, todos durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Además, ha estado liderando los diálogos de diferentes protestas sociales.

Las  opiniones

Reinaldo Vásquez 
Gerente de Fedecooleche
“Estamos evaluando la creación del fondo porque significa una carga adicional para el sector cooperativo que opera de manera independiente a Fedegán”.

Luis Genaro Muñoz 
Gerente de la Federación de Cafeteros  
“El PND contempla de manera explícita la discusión de lo que debería hacer el país en materia de subsidios a la producción, en tanto el vaivén de los precios es complejo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA