.
ECONOMÍA “Los Solarte no van a hacer lo que quieran”: Mintransporte
viernes, 15 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los Solarte llevaron al límite la paciencia de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, cuando en su recorrido de “La Ruta de la Ejecución III”, inspeccionó la vía Toluviejo-San Onofre-Cruz del Viso, adjudicada a estos contratistas.

Allí, la Ministra encontró la carretera en pésimo estado, sin trabajadores, ni materiales de trabajo.

“En Buenaventura pasó lo mismo, en la Ruta del Sol I. No hay un sitio en el que yo no tenga un problema con los Solarte. El Ministerio no va a seguir aceptando que los Solarte hagan lo que quieran”, dijo Álvarez.

Hace un mes, la Ministra de Transporte emprendió su recorrido por las carreteras de Colombia para ver de primera mano el avance de las obras de infraestructura (viajó desde Bogotá hasta Cartagena). La funcionaria retomó el seguimiento en las vías esta semana completando su tercer recorrido. Pero la “Ruta de la Ejecución” sólo le dejó malestar.

El bus de la “Ruta de la Ejecución III” partió desde Medellín con destino a Cartagena con el fin de que la Ministra inspeccionara las vías de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, durante tres días. El último día de recorrido, el autobús llegó a la vía que comunica a los departamentos de Sucre y Bolívar, concesionada a los Solarte.

En octubre pasado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) contrató las obras de la vía hacia Cruz del Viso por el valor de $14.000 millones, con el consorcio Prosperidad 035 conformado por Coninsa Ramón S. A y Solarte Nacional de Constructores S.A.S (ambos con un participación del 50%). Estos trabajos hacen parte de las adjudicaciones en el programa llamado Mantenimiento y Rehabilitación Vial, que tiene un presupuesto por $1,2 billones para la intervención de 27 corredores.

“Estoy muy preocupada con la situación de este contrato. He encontrado que la vía de San Onofre en pésimo estado, no hay trabajos. Le he hecho un llamado a los representantes legales”, afirmó la titular de la cartera.

Cecilia Álvarez invitó a Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que se suba al bus de la “Ruta de la Ejecución”, “para que vea que también hay responsabilidad que le corresponde con sus asociados, que no cumplen con sus contratos”.

Hoy, los Solarte están citados con la Ministra para aclarar la situación.

Finalizó la Ruta de la Ejecución III
El bus de “La Ruta de la Ejecución” finalizó su tercer recorrido por las vías de Colombia, ayer en Cartagena. En su primer día, la jornada arrancó en la población de Ríonegro hasta terminar en Planeta Rica, donde La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, lideró una reunión con el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. En el segundo día, la funcionaria recorrió la vía que comunica a Montería con Sincelejo. El último día, la Ministra recorrió la vía de Toluviejo.

En su recorrido por la concesión Córdoba - Sucre, la Ministra recalcó que: “Yo vengo a ver los problemas para buscar soluciones, sólo vine a ver los chicharrones”, refiriendose a todas la vías que visitará.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA