.
SALUD

"Los sistemas de salud necesitan que la democracia funcionen y todos tienen un papel"

martes, 28 de febrero de 2023

Martín Soto Florian, director de Kero Lab, aseguró que en tiempos de inestabilidad política “dialogar en democracia es muy importante”

Durante el foro ‘Transformar sistemas de salud para tener poblaciones más sanas’, Martín Soto Florian, director de Kero Lab, laboratorio de innovación en políticas públicas en salud, aseguró que en tiempos de inestabilidad política “dialogar en democracia es muy importante”.

“Es importante tender puentes desde el punto de vista de la confianza. Los sistemas de salud necesitan que la democracia funcione, entendido que todos tenemos un papel que cumplir”, aseguró.

En el contexto nacional, Augusto Galán, director Así Vamos en Salud, centro de pensamiento, indicó que “Colombia tiene un sistema de salud que ha madurado mucho, con un 98% de la población afiliada”, pero que hay retos como el acceso oportuno en diferentes zonas del país, específicamente en la zona rural.

Para el experto, entre los retos a futuro Colombia necesita una mayor capacitación y alfabetización de la población -y del personal médico- en el aprovechamiento de herramientas tecnológicas.

Por su parte, Nicolás Mazza, director ejecutivo de Develop Consulting de Argentina, dijo que el sistema de su país sufre de “subfinanciación”, por lo que una de las estrategias ha sido la creatividad para seguir innovando y cumpliendo con el servicio.

“Para poder innovar no solo es necesaria la materia financiera, sino también el recurso humano. La creatividad ha sido de gran ayuda”, agregó el directivo.

May Chomalí, directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud Cens Chile, recalcó que este es el momento de rediseñar los procesos. “Queremos que los emprendedores entren al ecosistema y puedan solucionar las carencias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/08/2026

De La Espriella corrigió su declaración, reporta un patrimonio por $10.493 millones

En la última declaración de renta que publicó actualizó sus conflictos de interés, e inversiones y activos en el exterior

Energía 22/08/2026

Verano pide al Gobierno transformar modelo energético del Caribe ante crisis de Air-e

El gobernador del Atlántico advirtió que la crisis de Air-e y Afinia evidencia problemas estructurales del sistema eléctrico del Caribe y pidió acelerar una reforma que garantice inversión, estabilidad financiera y un servicio confiable

Hacienda 22/08/2026

Los morosos de la Dian deben más de $61 billones en impuestos con corte a junio

Según los estados financieros de la entidad, con corte al 30 de junio, la cartera morosa fue de $61 billones. Significa un alza de 30% frente al mismo periodo de 2023