.
LABORAL

Los sindicatos proponen un único régimen pensional y una renta básica de un mínimo

martes, 31 de enero de 2023

Las propuestas se presentaron al MinTrabajo para la reforma pensional. Gremios dicen que el enfoque debe estar en transición demográfica

La reforma pensional cada vez se nutre de más propuestas y esta vez el Ministerio de Trabajo recibió las de las centrales obreras y los gremios del sector: Asofondos y Fasecolda.

Entre las propuestas que llamaron la atención, los sindicatos propusieron que se consolide el sistema pensional en un solo régimen, que sería administrado por Colpensiones, lo que significaría la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que la totalidad del ahorro pensional pase a Colpensiones.

“Nosotros creemos que debe haber un sistema único de pensiones, en donde los recursos que tienen los fondos privados pasarían a Colpensiones”, destacó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Sin embargo, señaló que Colpensiones debería invertir para generar rentabilidades.

Sin embargo, expertos señalan que la medida tendría que analizarse, por sus posibles efectos en el mercado. “En un escenario en donde el sistema es controlado por Colpensiones ocurriría un cambio estructural, porque ya no existiría la oportunidad de elegir en un privado, que tiene características distintas porque cada empresa tiene su propio aporte a bolsa y se obtiene una rentabilidad de lo que se invierte en el mercado de capitales. El problema es que el sistema de subsidios, en donde los que tienen mayor ingreso tienen mayor proporción del subsidio, es un sistema regresivo”, indicó Juan Camilo Pardo, analista financiero de Corficolombiana.

Otra de las propuestas de las centrales obreras es que se de una mesada pensional de un salario mínimo mensual a aquellas personas que hoy no reciben una pensión, que se pagaría, según Maltés, con recursos del Presupuesto de la Nación y con los rendimientos que se generen de los ahorros pensionales de los trabajadores.

Los expertos señalan el alto costo fiscal de la medida. “Con la propuesta de los sindicatos, que es un punto de partida de la negociación, no hay mejoras en cobertura pensional, corrección de inequidades o sostenibilidad financiera del sistema pensional para los próximos 30 años”, destacó Asofondos.

Eso sí, el gremio está de acuerdo con que se tiene que fortalecer el programa Colombia Mayor. “Tenemos que cubrir la línea de pobreza y ampliar el programa a más personas, pero eso hay que financiarlo con recursos del Presupuesto Nacional, uno no puede financiar el pilar solidario con cotizaciones de los trabajadores activos”, señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Tenemos que cubrir la línea de pobreza y ampliar el programa a más personas, pero eso hay que financiarlo con recursos del Presupuesto General de la Nación”.

Por el otro lado, las propuestas de los gremios del sector, Asofondos y Fasecolda, estuvieron enfocadas en que la reforma responda al avance del envejecimiento de la población colombiana.

“Cualquiera que sea el modelo final que resulte de este debate, debe estar orientado a dar la mejor protección posible a los adultos mayores pobres, y garantizar una pensión digna a los trabajadores de menores ingresos. Un estado social de derecho no puede ser solidario otorgando subsidios a los trabajadores de mayores ingreso”, indicó Asofondos.

De hecho, el mismo Montenegro ha dicho, en ocasiones anteriores, que la transición demográfica es clave en la discusión.

“La drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y por ello, los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”, indicó el líder gremial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 22/07/2024 Ministerio de Ambiente presentará agenda de la COP16, tras aplazarla por amenazas

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, uno de los principales objetivos será consolidar la medida de cambiar deuda por acciones climáticas

Hacienda 19/07/2024 Presidente Petro insistió en que el sector financiero debe hacer una inversión forzosa

El mandatario aseguró que la banca pública es la clave para la inclusión financiera, y que más personas puedan acceder al crédito formal

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades