.
LABORAL

Las centrales obreras plantean un solo régimen pensional dirigido por Colpensiones

lunes, 30 de enero de 2023

Las centrales obreras condensaron sus propuestas en 30 artículos. Entre estos se destaca el unificar el régimen bajo Colpensiones

La Subcomisión de la Reforma Pensional integrada, por gremios de la producción, centrales sindicales, Gobierno Nacional y expertos, tuvo un importante avance pues se dieron a conocer las primeras propuestas para el proyecto de ley de reforma pensional que se presentará ante el Congreso de la República. Entidades como Asofondos y Fasecolda fueron invitados a la reunión de la subcomisión, al ser parte del régimen pensional del país.

La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que las centrales obreras suministraron 30 artículos que servirán de insumo para la construcción del documento final. "Las centrales presentaron 30 artículos de manera unificada, por ejemplo, piden que las personas que no tienen oportunidad de pensión reciban una renta básica de vejez equivalente a un salario mínimo y proponen que solo exista un régimen pensional, es decir Colpensiones", dijo. La alta funcionaria enfatizó en la importancia de que se articule la reforma pensional como una ley que beneficie a la mayor cantidad de colombianos.

Por su parte entidades como Fasecolda y Asofondos, propusieron lineamientos como, por ejemplo, que la reforma responda al avance del envejecimiento de la población, no solo de la presente generación, sino de las próximas generaciones.

Cabe resaltar que, la propuesta inicial del Gobierno Nacional está basada en un sistema de pilares. Esta consiste en el pilar de ahorro voluntario complementario, el pilar contributivo y el pilar solidario básico. El último beneficiaría a cerca de 4 millones de adultos mayores que no tienen posibilidad de recibir una pensión. Para ellos se implementaría una renta de medio salario mínimo que se pagará con recursos del presupuesto general de la nación, los cuales se liberan tras la implementación de dicho proyecto de ley.

Renta básica de vejez

Junto a la eliminación de los fondos privados, esta es una de las propuestas principales de las centrales obreras para la Reforma Pensional. Este consistiría en un ingreso de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para aquellos que no pudieron ser del componente contributivo por carencia de recursos. La renta se reconocería a los 57 años en el caso de las mujeres y 62 años en el caso de los hombres, así como a las personas afectadas por una condición de deficiencia, discapacidad o minusvalía que no le haya permitido incorporarse al mercado laboral.

La propuesta también contempla servicios sociales complementarios para los adultos mayores que incluyan subsidio de bienes y servicios más usados, alimentación y esquemas de alojamiento para los adultos mayores sin hogar. "Esta propuesta tiene que ver con que hay aproximadamente 3,5 millones de personas mayores de 65 años que no tienen posibilidad de pensionarse", explicó Francisco Maltés presidente de la CUT.

Unificación del Régimen Pensional

Otra de la propuesta de las centrales es unificar el régimen bajo Colpensiones, eliminando así los fondos privados. "Nosotros creemos que debe haber un sistema único de pensiones, con nuestra propuesta, los recursos de los fondos privados pasarían a Colpensiones", explicó. Una parte de los recursos de Colpensiones se utilizarían para pagar la renta básica de vejez, otra vendría de los recursos del Presupuesto General del Estado.

En materia de edad y semanas de cotización, sin embargo, la nueva reforma no pretendería hacer ningún cambio. Con lo que se mantendría en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/05/2024 La vida útil de las reservas probadas de gas cayó casi 40% en los últimos ocho años

La ANH publicó el informe actualizado sobre el estado de las reservas de hidrocarburos del país. Analistas lanzan alertas claves

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada