.
ECONOMÍA

Los sindicatos aún no llegan a acuerdo para el salario mínimo

miércoles, 27 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Las sindicatos quieren llevar a la mesa de negociación del salario mínimo, que regirá en el 2014, una propuesta unificada. No obstante, las tres centrales obreras: Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) no han llegado a ningún acuerdo.

Este martes, los sindicatos se reunieron en la sede de la CGT para discutir cuál será el monto del reajuste que se planteará durante la discusión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que iniciará sesiones el próximo lunes 2 de diciembre.

Según las centrales obreras, se le exigirá al Gobierno “que el aumento del costo de vida  absorba el poder adquisitivo del nuevo salario mínimo”.

Los trabajadores quieren exigir, además, varios puntos de aumento del SML adicionales a la tradicional fórmula que se utiliza en la Comisión. La misma se calcula con base en la inflación causada, la inflación esperada y la productividad que se establezca para 2013.

Se espera que en la Comisión Tripartita, los primeros en participar sean con las intervenciones del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y del gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. Los funcionarios presentarán informes a la comisión sobre el avance de la economía en 2013.

Según informó la CGT, la segunda reunión se realizará el miércoles 4 de diciembre y para ese encuentro está prevista la presentación de informes del Departamento Nacional de Planeación y del Dane. “La Comisión volverá a reunirse el viernes 6 de diciembre para conocer las propuestas de los empresarios y de las centrales obreras sobre lo que debe ser el reajuste del salario mínimo. Los días 9 y 11 de diciembre el organismo tripartito de concertación retornará a la mesa de negociaciones para buscar el consenso en torno del salario mínimo que regirá en 2014”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco