.
TURISMO

Los retos que tiene San Andrés y Providencia como Centro de Desarrollo del Caribe

viernes, 2 de septiembre de 2022

La lucha que actualmente lidera el pueblo Raizal y su reconocimiento a nivel nacional aún continúa y está relacionada con las tierras que le pertenecen a los raizales

En el marco de la recuperación de los daños ocasionados por el covid-19 en la Isla, las conversaciones entre líderes regionales son una tema de agenda pública clave en los temas de país. Por esto, se llevó a cabo el evento Ruta País 2022, un proyecto organizado por el Centro de Diálogo de la Universidad del Rosario y la Fundación alemana Fundación Konrad Adenauer titulado como Foro San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Si bien es cierto que actualmente la población de la región atraviesa por grandes dificultades tras la pandemia del Covid- 19 y el huracán Iota, existen algunos puntos fundamentales para el Archipiélago y que, de acuerdo con las conclusiones del foro, “será un compromiso nacional de todos los actores del país para mejorar la calidad de vida de los isleños y darle una nueva oportunidad a las generaciones venideras de la región”.

Aunque la Constitución Política de Colombia de 1991 estableció la protección de los pueblos étnicos, después de 31 años aún quedan desafíos y el Archipiélago no es la excepción en esta materia. La lucha que actualmente lidera el pueblo Raizal y su reconocimiento a nivel nacional aún continúa y está relacionada con las tierras que le pertenecen a los raizales y la sobrepoblación de inmigrantes que hay en las islas.

“El 56% de nuestras propiedades está en manos de inmigrantes y los raizales poseen un 44%. La sobrepoblación ha ocasionado un daño y el Estado debería repararlo”, afirmó Juan Ramírez Dawkins, profesor de la Universidad Nacional sede Caribe. Según Dawkins, la cultura y el espíritu raizal, así como los objetos materiales, han perdido su esencia originaria a causa de la falta de herramientas para la protección de la comunidad étnica.

Por otro lado, el turismo representa casi el 80% de la economía del Archipiélag. De acuerdo con cifras Pro Archipiélago, existe una preocupación por la falta de prácticas sostenibles por parte de algunos turistas que visitan la isla ya que se están aportando 70 toneladas de basura diarias en la ciudad. Para Jhonathan Taylor, secretario de Turismo es importante cuidar y potenciar el reconocimiento del Archipiélago como Reserva Mundial de la Biósfera otorgado en el año 2.000 por la Unesco.

“No queremos afectar el bolsillo de nuestros visitantes cobrando más por ingresar al Archipiélago. Sin embargo, si pedimos a los turistas que entiendan nuestro enfoque sostenible y que valoren lo que ofrece la ciudad en materia ambiental y cultural.”, dijo Taylor, quien invitó a los turistas apoyar las economías locales y ancestrales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 06/10/2022 Este año se solucionaría la problemática entre gremio de taxistas y las aplicaciones

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte una vez finalizó su charla en el Congreso de Naturgas 2022

Salud 07/10/2022 Cobertura en salud tiene tendencia creciente desde 1995, pasando de 29,2% a 99%

Anif y Fedesarrollo presentaron un seminario que midió el pulso del sistema de salud, sus desafíos y los logros hasta ahora

Hacienda 04/10/2022 Analistas del mercado creen que inflación de septiembre estará entre 10,9% y 11,4%

La tradicional encuestas del Citi Research hizo un sondeo con los 24 principales actores del sistema financiero previo al dato del miércoles

MÁS ECONOMÍA