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CONSTRUCCIÓN

Los retos que tiene la rehabilitación de las vías terciarias en el país

jueves, 24 de agosto de 2017

En medio del Foro LR Infraestructura Terciaria, las vías de la paz, el ministro de Transporte, Germán Cardona, enfatizó que en las vías terciarias no se harán peajes.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

De un total de 150.000 kilómetros de vías terciarias, que corresponden a 70% de la malla vial del país, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en su último año de mandato, realizará la rehabilitación y recuperación de 3.000 kilómetros. Así lo indicó el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien en el Foro LR de Infraestructura Terciarias, las vías de la paz, añadió que en ninguno de estos tramos se construirán peajes.

Si bien estas son las cifras consolidadas del MinTransporte, por el otro lado la Cámara Colombiana de Infraestructura arrojó que se llegará a la meta de mantenimiento de 11.650 kilómetros, los cuales, tendrán una inversión de $1,27 billones y favorecerán a cerca de 1.101 municipios.

Y es que en medio del Foro LR que se realizó en el J.W Marriott, el presidente de esa entidad, Juan Martín Caicedo, junto a Cardona, hicieron algunas reflexiones sobre cómo está el desarrollo de las obras y la necesidad de dar una continuidad al trabajo en infraestructura.

Por un lado, Cardona resaltó que en este momento “hay $1,5 billones para invertir en el programa de vías terciarias, de los cuales, 60% de esos recursos, que equivalen a un poco más de $900.000 millones, son para vías terciarias, y 40% restante son para los gobernadores que a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) podrán decir si quieren ese dinero para infraestructura o ciencia y tecnología”.

Aunque el ministro habló sobre la irresponsabilidad institucional en el desarrollo histórico de las vías terciarias, a esa misma dinámica se sumó Martín Caicedo, quien hizo una génesis sobre el plan 2500 del Gobierno Nacional, pues aclaró que “la falta de voluntad política no permitió realizar los estudios y pliegos necesarios para desarrollar las carreteras”.

“En un balance que hizo la Contraloría en 2012 del plan 2500 es doloroso ver que no se tuvieron los estudios y diseños claros. Creo que hace falta un mantenimiento rutinario y un control en las fallas prematuras de las vías”, manifestó Martín Caicedo.

A la charla también se sumó la intervención de la presidente de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa, pues aclaró que de fondo se debe hablar de la sostenibilidad de los tramos y la importancia de la evaluación técnica. “En el tema de las inversiones es importante tener en cuenta la evaluación que se hacen antes de hacer una intervención. El tema de mantenimiento se ha dejado a un lado y eso no permite el desarrollo de las vías”.

En medio de la participación de los conferencistas, Correa añadió que más allá de lo que se esté haciendo se le debe dar una continuidad a los proyectos. Esto debido a que los panelistas concordaron en que es necesario eliminar la politiquería para que las obras no queden inconclusas.

Ante este panorama Tomás Restrepo, vicepresidente regional de Cementos Argos no solo habló de los tramos, si no a su vez aclaró “el Invías y la ANI deben fortalecer su trabajo institucional con los entes territoriales para que se pueda dar una comunicación que permita actuar en los territorios”.

Luz María Correa
Presidenta de Construcciones El Cóndor

La presidenta de Construcciones el Cóndor, Luz María Correa, habló sobre tres pilares fundamentales para desarrollar las vías terciarias. Primero, recalcó la importancia de realizar evaluaciones efectivas que vayan desde el punto de vista técnico hasta el desarrollo de la obra. Segundo, aclaró que es necesario una dinámica de continuidad en los proyectos, pues “con el cambio en las gobernaciones no se prolongan los proyectos y por esto, muchas obras quedan inconclusas”; y tercero, la necesidad de eliminar la politiquería o corrupción en la ejecución de los proyectos.

Juan Martín Caicedo
Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

La falta de voluntad política y la poca apropiación de los entes territoriales en la construcción de las vías, son para Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, algunas de las falencias que ha tenido el gobierno en el desarrollo de estos tramos. Si bien, Caicedo habló sobre la inherencia de la politiquería para adelantar procesos de construcción, insistió que “es necesario trabajar con estudios y diseños que nos permitan tener claridad sobre el presupuesto de la obra y el tiempo que puede tomar la construcción. Es ahí donde podríamos ver un cambio en esta infraestructura”.

Tomás Restrepo
Vicepresidente regional de Cementos Argos

Para el vicepresidente regional de Cementos Argos, Colombia debe invertir en soluciones de poco mantenimiento. Esto debido a que “al ser un país con poco presupuesto, se debe optimizar la poca inversión que se destina para el desarrollo de la infraestructura en el país”.

En cuanto al tema de la participación de los gobernadores en los proyectos, Restrepo acotó que “si bien el manejo de las regalías por parte del Invías ha sido excelente, las gobernaciones de los departamentos no han tenido la suficiente intervención para ejecutar y cuidar las obras que se vienen desarrollando en esos territorios”.

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