.
LABORAL Conozca los retos que tiene Colombia en materia de Protección Social
miércoles, 29 de mayo de 2019

En 2016 se presentaron 26 millones de días de incapacidad.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

A propósito del cumpleaños número 50 de Asocajas, Adriana Guillen, presidenta ejecutiva de la entidad, dio inicio al Foro Hablemos de Protección Social en Colombia en el Club El Nogal de Bogotá. El evento busca hablar de manera transversal sobre la protección social en el país, los retos que tiene el gremio para poder proponer nuevos modelos de protección social a los colombianos.

El gremio de Asocajas debe ser un trabajo conjunto entre trabajadores, empresarios y Gobierno, así lo afirmó Guillén, quien añadió que los países que cuentan con sistemas de protección social robustos son los que tienen la capacidad de avanzar, es por ello que la protección social "debe ser manejada de manera integral y transversal. En un contexto donde nos encontramos con nuevas formas de trabajo, debemos estar a la vanguardia, el trabajo es el dador de los derechos de protección social"

Durante su intervención mencionó que hay más personas en el régimen subsidiado que en el contributivo y que, de acuerdo con el reporte del Dane, 48% de la población ocupada es informal. "Necesitamos mover el sistema de la protección social por fuera de los modelos frígidos", recalcó.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, participó en el evento para dar a conocer a los asistentes sobre el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno en términos de Protección Social. Arango afirmó que "es increíble que en 2016 se hayan presentado 26 millones de días de incapacidad, hemos descuidado a las personas que realmente están enfermas y eso le quita la oportunidad a un verdadero enfermo". Cabe anotar que el 45% de estas incapacidades son en hombres de mediana edad.

La ministra enfatizó que con la estabilidad laboral reforzada "no se juega, los empleadores pierden confianza, competitividad y productividad. Los empresarios tienen que denunciar las irregularidades que se presenten con sus empleados en términos de salud". De acuerdo con un estudio realizado por ManpowerGroup Colombia, evidenció que tan solo el 13% de los empresarios tienen la voluntad de aumentar la nómina, al respecto, Arango mencionó que "después de todos los esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno, consideramos que los empresarios nos tienen que ayudar. No puede ser posible, nosotros también estamos dejando de percibir ingresos por apoyar a los empresarios colombianos, es un trabajo en doble vía. El desempleo o empleo es el que permite la paz, que la gente viva tranquila".

Por su parte, Rafael de la Cruz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) en Colombia, afirmó que "el BID cree que Colombia puede ser un país desarrollado, pasando de US$12 mil de PIB per capita a US$30 mil en 20 años".

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

Hacienda 21/09/2021 En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

MÁS ECONOMÍA