.
ENERGÍA Los retos que enfrenta el suministro de gas natural de cara a la transición energética
sábado, 27 de noviembre de 2021

Durante el Congreso Naturgas 2021, varios expertos señalaron que se deben ampliar las reservas de 7,7 años con nuevos contratos

Durante el Congreso Naturgas 2021, que se llevó a cabo en Cartagena del 24 al 26 de noviembre del año en curso, expertos del sector energético afirmaron que la cadena del gas enfrenta una serie de retos para poder seguir posicionándose como combustible clave en la transición energética.

Con miras a dinamizar el mercado, Haydee Daisy Cerquera, experta comisionada de la Creg, afirmó que, en primer lugar, se debe hacer énfasis en el aumento del nivel de reservas.

“Lo que no esté firmado en contratos de suministros no existe en reservas. Eso lleva a que se viabilicen esos contratos de exploración y producción. Los contratos siguen siendo de corto plazo y eso no puede seguir pasando”, dijo la experta, haciendo referencia a los usuarios residenciales y refinerías, que serían los más impactados de no existir una mayor confiabilidad en el sistema.

Junto a la diversificación del sector, asegurar el suministro debe ser una prioridad conjunta. Así lo manifestó María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, quien apuntó que el país tiene recursos para poder hacer frente a posibles déficit y poder suplantar alternativas de generación energética como la Regasificadora del Pacífico.

“Hay recursos que pueden solucionar el tema de abastecimiento frente al tema de la regasificadora, hay oportunidades de corto plazo más eficientes para asegurar el tema de la regasificación energética”, puntualizó la directiva de la holding.

Otro punto importante es la conexión de los sistemas de la Costa Atlántica con el interior.

LOS CONTRASTES

  • Diego MesaMinistro de Minas y Energía

    “Hay una serie de proyectos en ejecución acompañando el plan de abastecimiento, donde compartimos las expectativas de la industria. Vamos a seguir reglamentando la masificación del gas combustible”

Frente a este punto, el presidente de la junta directiva de Naturgas y presidente de Vanti, Rodolfo Anaya, hizo un llamado a priorizar el plan de abastecimiento, “ojalá poniéndole una fecha concreta a la posibilidad de flujo de los sistemas de la Costa con el interior a través de la conexión de los sistemas en las estaciones de Ballena en la Guajira”.

Para lograr este cometido, hizo hincapié en la necesidad de que los recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento, cubran 100% de los derechos de conexiones internas, incluso por encima de la construcción de redes que ya tienen otras fuentes de financiación publica (regalías) o privadas.

Por su parte, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, rescató que otro aspecto importante es la distribución del gas. Y teniendo en cuenta que actualmente hay 7.700 kilómetros de gasoductos a nivel nacional, dijo que debe existir una oferta clara para establecer una conexión bidireccional entre ambos sistemas que dé mayor certidumbre al escenario.

“Se debe garantizar el servicio para usuarios industriales y velar por la seguridad energética”, agregó Avendaño.

A su turno, el precandidato presidencial, Mauricio Cárdenas, pronunció que Nariño es el único departamento que hace falta por instalación de redes de gas natural, lo que lo convierte en una de las cuatro jurisdicciones con menor número de municipios conectados al servicio de los 363, a nivel nacional.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/01/2022 Minsalud reportó 30.506 contagios y 190 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 92.208 pruebas; 41.234 fueron por PCR y 50.974 por medio de antígenos

Minas 24/01/2022 Exportaciones de esmeraldas crecerán 11% para 2022 y llegarán a US$140 millones

En 2021, las ventas externas de esta piedra totalizaron US$125 millones. Para este año, el gremio de productores prevé buen mercado

Construcción 21/01/2022 MinTransporte entregó 86 kilómetros de vía nueva y mejoramiento de la Ruta del Sol 3

De la obra, 72,9 kilómetros son de segunda calzada y 13,5 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de la carretera existente.

MÁS ECONOMÍA