.
HACIENDA Los resultados del Censo Nacional y de Vivienda se conocerán en agosto de este año
martes, 9 de enero de 2018

Desde la colonia, Colombia ha realizado 24 censos en toda su historia

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Hoy comenzó la primera etapa del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, en el cual se van a actualizar las principales variables demográficas del país, como por ejemplo, el número de colombianos, cifra que se estima en 49,8 millones actualmente. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), entidad que elaborará esta operación estadística, la recolección de la información se realizará entre enero y junio de este año. Además, los resultados se darán a conocer en agosto.

"Al tener un censo actualizado, el Estado tendrá la oportunidad de tomar las mejores decisiones para definir, por ejemplo, cómo se deben invertir los recursos del Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones", dijo Mauricio Perfetti, director del Dane. Vale la pena recordar que en la historia de Colombia se han realizado 23 censos, algunos de carácter nacional, desde la época de la Colonia.

El Censo tendrá un valor de $350.000 millones y contará con una primera etapa, entre el 9 de enero y el 8 de marzo, en la que se llevará a cabo el Censo electrónico o eCenso, la cual será una herramienta “innovadora de recolección de información vía web que se incorpora por primera vez en Colombia a un operativo censal”, detalló el Dane.

La entidad reveló que el eCenso es seguro porque su información se mantiene bajo reserva estadística, también es ágil, ya que según las pruebas que se hicieron, un hogar de cuatro personas requiere tan solo 30 minutos para realizarlo.

Para los colombianos que quieran realizar el censo de manera electrónica, tendrán que ingresar a la plataforma por medio del link: ecenso.dane.gov.co, el cuestionario estará disponible 24 horas y contará con asistencia de funcionarios del Dane de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., domingo a domingo.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio PerfettiDirector del Dane

    "Un censo es la operación estadística más grande que tiene un país, también la más importante"

La segunda etapa del Censo es con visitas

La segunda etapa del Censo, luego de efectuarlo de manera electrónica, es la recolección de información por medio de un censista autorizado y debidamente identificado con carné, chaleco y gorra del Dane, el cual llegará a cada vivienda a aplicar el cuestionario.

El censo presencial iniciará en abril en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país, los cuales son: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Mientras que en el segundo mes se sumarán al operativo los departamentos de: Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y en el tercer mes de operación se sumarán los departamentos con alta presencia de población étnica.

De acuerdo con la entidad, el censo presencial iniciará abril y se extenderá durante tres meses hasta, junio de 2018.

El primer censo se hizo entre 1770 y 1776

Al detallar la historia, hace más de 204 años, Colombia realizó el primer censo entre 1770 y 1776. Este logró determinar que en el territorio nacional, que entonces era colonia española, habían 507.209 habitantes en el Distrito de la Audiencia de Santafé.

A lo largo del siglo XVII se realizaron otros censos. UNO en 1778, el cual determinó que habían 747.641 habitantes, es decir más de 240.000 que hace unos años. El otro se llevó a cabo 10 años después (1788-1789) y arrojó que existían 80.000 personas más que hace una década y además identificó que 55,2% de la gente era de género masculino.

Al comenzar el siglo XX se realizaron otros esfuerzos por conocer más a profundidad el país. Por esto, el Congreso ordenó el levantamiento de un Censo Nacional de Población con la Ley 8 del 27 de septiembre de 1904. Aunque los resultados se publicaron en 1917 se determinó que en 1905 habían 4,3 millones de personas y Antioquia era la zona en donde habían más pobladores con 673.270 habitantes.

Después de estos primeros resultados, se realizaron 12 censos en el siglo XX, pero uno de los avances más destacados fue la creación del Dane en 1953 y tan solo 11 años después (1964) tuvo su primer reto al realizar el décimo tercer censo nacional de población. El resultado fue que el número de colombianos era 17,4 millones.

Posteriormente, se realizó el Censo Nacional Agropecuario en 1970; un Censo Nacional en 1973; el Censo Nacional de Población y de Vivienda en 1985; y otro Censo General en 1993.

El último gran censo que se llevó a cabo fue en 2005, cuando el Dane detalló que habían 42,8 millones de personas, de las cuales 50,5% de la población eran mujeres y 49,5% hombres.

Las proyecciones del Dane indican que actualmente hay 49,8 millones de personas, de las cuales, 24,6 millones son hombres y 25,2 millones son mujeres. Por su parte, 38,2 millones de personas viven en las cabeceras y 11,5 millones de personas en el resto del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

Minas 17/09/2021 Colombia será sede de la Competencia Internacional de Rescate Minero para 2024

El encuentro tiene por objetivo la capacitación de de equipos y la promoción de cultura de mejores prácticas en entornos mineros

Industria 15/09/2021 El Indicador de Confianza Empresarial cerró en 61,3 en agosto, aumentó 2,6 puntos

Según las cifras del Dane, el nivel de confianza más alto lo tienen los empresarios del sector de comercio con un nivel de 61,9 puntos

MÁS ECONOMÍA