.
HACIENDA

Los quebrantos de salud de Petro que están afectando su agenda presidencial

sábado, 17 de septiembre de 2022

Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

El presidente de Colombia canceló sus eventos públicos en la última semana por una bronquitis aguda no obstructiva que afecta su voz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene bronquitis aguda no obstructiva. Así lo informó un comunicado de prensa de la Presidencia de la República luego de los percances en la salud que presentó el mandatario en los últimos días.

Petro volvió a cancelar su agenda en Cartagena, que para ayer tenía una participación en los congresos de Fasecolda y Asobolsa.

Luego de ser examinado por su médico personal, Jairo H. Roa Buitrago, el galeno certificó que el presidente presenta “bronquitis aguda no obstructiva” y se mantiene con tratamiento ambulatorio. El especialista le recomendó al mandatario “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”.

En varias oportunidades, Petro perdió la voz, por lo que no puede realizar discursos en sus presentaciones y prefiere recuperar en la Casa de Nariño.

De todas las reuniones que tenía programadas para ayer, únicamente se comprometió a asistir al encuentro en la noche con la bancada de las curules de paz y el partido Comunes en Palacio.

La salud del presidente empezó a verse afectada desde que estuvo en Santa Lucía, Atlántico, cuando se mojó por una lluvia. Ese día empezó a cancelar su agenda, ya que tenía programado un Consejo de Seguridad en Barranquilla en el que no pudo participar.

El pasado miércoles el Presidente programó su primera alocución desde que está en el Gobierno para anunciar los 50 diálogos regionales que tendrán funcionarios de su gabinete con las comunidades de diferentes regiones del país para que sirva de base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Esa fue la última vez que se vio al presidente en público.

Aunque la alocución se transmitió a las 7:00 p.m., fuentes confirmaron que fue grabada en la tarde de ese miércoles por los temores de que Petro pudiera perder su voz nuevamente durante el discurso.

El jueves 15 de septiembre, el presidente Gustavo Petro también canceló de manera sorpresiva su agenda prevista en Cartagena. En la capital de Bolívar, el jefe de Estado tenía programado su participación en el congreso de la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

En cambio, en la Casa de Nariño el mandatario sí ha mantenido una agenda movida durante esta semana, principalmente con miembros de bancadas políticas. El jefe de Estado sostuvo reuniones con el Pacto Histórico, el Partido Liberal, el Partido Conservador y el Partido de la U. También ha dado a conocer algunos detalles sobre varias reformas de su administración, como la reforma pensional.

Se redujo su actividad en redes

Es de amplio conocimiento la activa participación del presidente Gustavo Petro en sus redes sociales, especialmente en Twitter, pero esta actividad ha caído en los últimos días. Mientras que entre lunes y martes de esta semana el mandatario publicó 10 trinos, incluyendo un extenso hilo defendiendo de las críticas a su ministra de Minas, Irene Vélez.

Pero de miércoles a viernes el jefe de Estado solo publicó cuatro trinos, en los que incluía una explicación de lo que piensa proponer de la reforma a la salud que provocó una gran polémica en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 Banco de Bogotá alertó por cumplimiento de Regla Fiscal ante bajo recaudo de enero

Según un informe de Investigaciones Económica de la entidad, el desbalance en todo 2024 podría llegar a ser de $27 billones

Turismo 28/02/2024 Mañana se hará el foro “Estrategias para el desarrollo turístico en Costa Rica y Colombia”

El ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López, participará en el foro que se realizará en Casa LR

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación