MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo que sube con el salario mínimo de 2026
Entre los bienes que estaban indexados al mínimo se encuentran lavado y planchado de ropa o consulta médica general con médico particular
La decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto del salario mínimo mantiene en vilo a cerca de entre 60 y 70 bienes, servicios y tarifas que están indexados, total o parcialmente, al incremento anual.
Los principales son algunas matrículas de educación y cursos de formación complementaria, los aportes de trabajadores independientes, ciertos costos laborales, las tarifas de aprendices del Sena y las pensiones mínimas.
Desde la Universidad de América señalaron que existen alrededor de 50 tarifas públicas con una indexación explícita al salario mínimo mensual legal vigente. Germán Eduardo Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esa institución, explicó que “no todos los aumentos basados en la variación del salario mínimo están reglamentados; algunos precios se fijan de manera espejo, es decir, siguiendo los cambios en el salario mínimo, teniendo en cuenta que dicha variación ya incorpora el factor inflacionario”.
Entre los bienes que estaban indexados al mínimo se encuentran lavado y planchado de ropa; consulta médica general con médico particular; mantenimiento y reparaciones efectuados en talleres; servicios de peluquería y cuidado personal; servicios de cuidado de niños; y los servicios de latonería.
Henry Amorocho, profesor de Hacienda y Presupuesto de la Universidad del Rosario, especificó que los bienes y servicios indexados al salario mínimo no tienen determinación legal. Aseguró que estos son reglamentados bajo decretos presidenciales “que en reuniones como las que se están haciendo de concertación para la definición del salario mínimo deciden indexar cierto tipo de bienes y servicios tales como multas de tránsito, aportes a salud y pensión, matrículas de educación, medicina prepagada, Soat, pasajes intermunicipales, entre otros”.
También deciden dependiendo de los resultados y conclusiones de reuniones, desindexar algunos que estén.
En años pasados lo que ha sucedido es que el Ministerio de Hacienda le ha entregado a la mesa de concertación un estudio sobre los productos indexados al salario mínimo y cuál es su peso en el IPC.
Esta decisión del Ministerio se emitió a través de la circular 40009 dirigida a los agentes generadores del mercado mayorista de energía eléctrica
La empresa aseguró que incorporará de forma permanente los mecanismos regulatorios de contratación vigentes y las disposiciones de las autoridades
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, prevé abundante nubosidad y lluvias de variada intensidad en sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía