.
Lo que sube con el salario mínimo de 2026
LABORAL

Los productos y servicios que estarán en vilo por cuenta del alza del salario mínimo

viernes, 13 de febrero de 2026

Lo que sube con el salario mínimo de 2026

Foto: Gráfico LR

Entre los bienes que estaban indexados al mínimo se encuentran lavado y planchado de ropa o consulta médica general con médico particular

La decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto del salario mínimo mantiene en vilo a cerca de entre 60 y 70 bienes, servicios y tarifas que están indexados, total o parcialmente, al incremento anual.

Los principales son algunas matrículas de educación y cursos de formación complementaria, los aportes de trabajadores independientes, ciertos costos laborales, las tarifas de aprendices del Sena y las pensiones mínimas.

Desde la Universidad de América señalaron que existen alrededor de 50 tarifas públicas con una indexación explícita al salario mínimo mensual legal vigente. Germán Eduardo Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esa institución, explicó que “no todos los aumentos basados en la variación del salario mínimo están reglamentados; algunos precios se fijan de manera espejo, es decir, siguiendo los cambios en el salario mínimo, teniendo en cuenta que dicha variación ya incorpora el factor inflacionario”.

¿Cuáles son?

Entre los bienes que estaban indexados al mínimo se encuentran lavado y planchado de ropa; consulta médica general con médico particular; mantenimiento y reparaciones efectuados en talleres; servicios de peluquería y cuidado personal; servicios de cuidado de niños; y los servicios de latonería.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda y Presupuesto de la Universidad del Rosario, especificó que los bienes y servicios indexados al salario mínimo no tienen determinación legal. Aseguró que estos son reglamentados bajo decretos presidenciales “que en reuniones como las que se están haciendo de concertación para la definición del salario mínimo deciden indexar cierto tipo de bienes y servicios tales como multas de tránsito, aportes a salud y pensión, matrículas de educación, medicina prepagada, Soat, pasajes intermunicipales, entre otros”.

También deciden dependiendo de los resultados y conclusiones de reuniones, desindexar algunos que estén.

En años pasados lo que ha sucedido es que el Ministerio de Hacienda le ha entregado a la mesa de concertación un estudio sobre los productos indexados al salario mínimo y cuál es su peso en el IPC.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/02/2026

MinMinas activa alerta y exige reforzar medidas para garantizar abastecimiento

Esta decisión del Ministerio se emitió a través de la circular 40009 dirigida a los agentes generadores del mercado mayorista de energía eléctrica

Energía 12/02/2026

Urrá anunció que se acogerá a medidas de precios de escasez por tecnología de la Creg

La empresa aseguró que incorporará de forma permanente los mecanismos regulatorios de contratación vigentes y las disposiciones de las autoridades

Ambiente 10/02/2026

Ideam advierte continuidad de lluvias y mantiene alertas en municipios por inundaciones

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, prevé abundante nubosidad y lluvias de variada intensidad en sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía