viernes, 18 de diciembre de 2020

En el Ranking Máxima Velocidad, con 14.460 puntos el Sena se posicionó como el máximo ganador, seguido por el ICA

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La competencia Máxima Velocidad 2020 organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una carrera que en sus diferentes ediciones contribuye a acelerar la transformación digital en las entidades públicas otorgó el máximo galardón al Sena.

La entidad, que en la versión 2019 ganó el concurso en la categoría Fórmula 3, en esta ocasión obtuvo en total tres premios: en Fórmula 1 con Gobierno Digital, ganador del concurso en general y un premio adicional por mejor Plan de Transformación Digital.

En el Ranking Máxima Velocidad, con 14.460 puntos el Sena es el máximo ganador, seguido en segundo lugar por Instituto Colombiano Agropecuario (13.700) y la Agencia Nacional del Espectro (13.148).

“Gracias al concurso de este año, Máxima Velocidad de MinTIC trabajamos para fortalecer y promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en línea, con el direccionamiento estratégico para la implementación de la Política de Gobierno Digital”, destacó Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena.

Por su parte, Hernán Ríos, jefe de la oficina de sistemas del Sena destacó que “este concurso busca motivar a las entidades públicas para implementar la política de gobierno digital y esto es, básicamente que las entidades adopten ese tipo de metodologías y buenas prácticas en procesos y que todo esto lo lleven a utilizar de mejor manera las tecnologías de la información para brindar soluciones y trámites digitales a los aprendices, empresarios y en general los emprendedores de Colombia”.

Ríos además agregó que, “este triunfo es resultado de la articulación y participación de todas las dependencias del Sena, proyectando a nuestra entidad hacia un futuro más digital y permitiendo que nuestros aprendices, empresarios y colombianos, accedan a nuestros servicios desde la distancia”.

Vale destacar que, en esta competencia, a través de diferentes retos, las organizaciones participantes debían demostrar la capacidad institucional en cuanto a identificar, fortalecer o implementar los servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, apoyados en el uso de herramientas tecnológicas.

“Estos esfuerzos se verán reflejados en la mejora de la prestación de nuestros servicios y programas y en la transformación digital de la Entidad. Ganamos y nos sentimos muy orgullosos de este gran logro”, agregó Estrada.

En esta oportunidad, el reto de participar fue asumido por la escudería Sena 5.0 4RI integrada por líderes que decidieron ponerse nuevamente la camiseta para representar al Sena en la categoría Fórmula 1 y que motivaron a sus equipos para que fruto de la sinergia, se evidenciaran los significativos avances y las acciones que viene realizando la entidad para lograr una efectiva transformación digital, en el marco de las metas del Plan Estratégico de Tecnologías 2019-2022.

En ese sentido, Ríos señaló que el plan de transformación digital que viene desarrollando el Sena se encuentra muy bien articulado. “Detrás de este plan se han empezado a mostrar hitos y victorias tempranas con la entrega de nuevas plataformas, nuevos servicios digitalizados, además hemos desarrollado algunos chatbots para interactuar con la ciudadanía y también hemos desarrollado unas apps para que la formación para el trabajo se pueda hacer desde los Smartphones de los aprendices”. agregó el directivo.

Estas y otras iniciativas hacen parte de las estrategias del Sena para continuar apostándole a la transformación digital de la entidad y de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas.