.
HACIENDA

Los precios de los alimentos impactaron el corrientazo, que subió 10% durante marzo

jueves, 7 de abril de 2022

El Dane reveló que en marzo la inflación escaló a 8,53% en su dato anual. Los alimentos siguió siendo el rubro con más aporte

La inflación ha seguido en un continuo aumento. En marzo alcanzó 8,53% en su variación anual, lo que significa que en lo corrido del año ha aumentado 4,36%. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que confirmó que la categoría de alimentos y bebidas sigue siendo la de mayor incidencia en este comportamiento.

Alimentos y bebidas tuvieron una crecimiento anual de 25,37% en marzo y aportaron 47% del total de la variación del índice de precios al consumidor. El impacto que se genera afecta también el consumo de alimentos y bebidas por fuera de la casa. La división de restaurantes y hoteles tuvo un comportamiento al alza de 13,55%.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento, afirmó que hace varios meses el ‘corrientazo’ está superando su mayor dato histórico que se dio en febrero de 2017. En el tercer mes de este año, las comidas en establecimientos de servicios en la mesa creció 14,7%.

De estas, el ‘corrientazo’ significó 10% y el restante corresponde a comidas rápidas.
El arroz mostró un alza después de un año de registrar cifras negativas en los precios. En marzo tuvo una variación anual de 0,54% y es el producto alimentario que más aportó al comportamiento mensual. Aportó seis de los 100 puntos básicos en el dato mensual.

Al arroz se sumaron las frutas frescas, que también sumaron seis puntos; le siguen los huevos, leche, papa y carne de res con cuatro puntos cada uno. Rafael Hernández, gerente Fedearroz, asegura que este efecto se explica por la nivelación después de precios muy bajos. “El año pasado se quebraron muchos productores, por los bajos precios que produjo la sobreoferta”, afirma.

Oviedo señaló que estos factores sumados al hecho de que ha habido un alza en servicios como la electricidad o productos de aseo influyen en este comportamiento.

“El incremento en el precio de los alimentos, la mayor presión en los costos de insumos químicos para la producción de bienes de limpieza y aseo personal, sumado al efecto indexación sobre los salarios del servicio doméstico, impulsaron el resultado de estos rubros”, destaca Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

“La única buena noticia en términos de precio de alimentos está siendo dada por la carne de cerdo, que tuvo una corrección después de un pico en octubre”, señaló Oviedo. En el tercer mes llegó a 18,46% después de tener un dato de 28,6% en octubre.

Efectos como las menores cosechas, menor producción y el impacto de la ola invernal explican parte de este comportamiento de los alimentos. Las medidas del Gobierno para frenar este aumento progresivo en los alimentos aún no tienen efectos y se sumarán a factores globales como el aumento en el precio del trigo. Hernández espera que los insumos también presionen el precio del arroz.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel Oviedo Director del Dane

    “Este aumento es el resultado de la transmisión de los mayores precios que estamos viendo en alimentos como arroz, frutas frescas, huevos y leche que aportan 20% de la variación mensual del IPC”.

  • Rafael HernándezGerente de Fedearroz

    “Hay productores que han dejado de sembrar por miedo al alza en los precios de los insumos. Hacia el futuro, el precio del arroz dependerá de cómo evolucione el costo de los insumos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 03/02/2023 Bogotá cuenta con 44 proyectos de infraestructura que están en etapa de construcción

Así lo afirma el último informe de perspectiva sectorial e infraestructura de Corficolombiana, el cual muestra un balance de las principales obras

Laboral 31/01/2023 Analistas prevén que la economía reducirá su capacidad de crear nuevos empleos

Para noviembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,5%, una reducción de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021

Comercio 01/02/2023 Exportaciones de 2022 alcanzan su máximo de los últimos nueve años según Dane

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,8% en el valor total

MÁS ECONOMÍA