.
El indicador nacional cerró con una variación de 9,93%, consolidando una tendencia de recuperación, aunque aún lejos de los picos previos.
COMERCIO

Los precios de la vivienda nueva incrementaron 9,93% en el primer trimestre de 2025

viernes, 23 de mayo de 2025

El indicador nacional cerró con una variación de 9,93%, consolidando una tendencia de recuperación, aunque aún lejos de los picos previos.

Foto: Gráfico LR

Al comparar los tipos de vivienda, la variación anual promedio en los precios de venta para apartamentos fue de 10,09%, mientras que para casas fue de 6,15%

Manuel Alejandro Correa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que, en el primer trimestre de 2025, el índice de precios de la vivienda nueva creció 9,93% frente al mismo periodo de 2024. Aunque la cifra refleja una variación positiva, representa una desaceleración de 2,10 puntos porcentuales si se compara con el mismo lapso de 2024, cuando el crecimiento fue de 12,03%.

ARTÍCULO RELACIONADO

Repunte de vivienda

Al comparar los datos por tipo de vivienda nueva, la entidad señaló que la variación anual promedio en los precios de venta para apartamentos fue de 10,09%, mientras que para casas fue de 6,15%, lo que refleja un leve repunte frente a 2024. Sin embargo, ambas cifras se mantienen por debajo de los niveles observados en 2022 y 2023, cuando se registraron mayores tendencias al alza.

En cuanto a las ciudades con mayores variaciones anuales, se destacan: Cúcuta (22,55%), Popayán (18,32%), Pasto (15,16%), Ibagué (14,24%), Bogotá y Cundinamarca (9,63%).

En contraste, las ciudades que reportaron descensos o variaciones más moderadas fueron: Neiva (-4,15%), Cartagena (1,44%), Villavicencio (5,39%) y Armenia (8,02%).

En términos generales, el indicador nacional cerró con una variación de 9,93%, consolidando una tendencia de recuperación, aunque aún lejos de los picos previos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/07/2026

Ministerio de Cultura defiende el empalme tras suspensión del gobierno electo

La ministra afirmó que seguirá entregando la información requerida para la transición y defendió la continuidad de las políticas culturales

Energía 09/07/2026

Más de 9,2 millones de colombianos no cuentan con el servicio de electricidad

Según el Índice de Pobreza Energética del MinMinas dos de cada 10 hogares se encuentran en esta condición

Agro 11/07/2026

Gremios reaccionaron al nombramiento de Indalecio Dangond como ministro

Dangond liderará la cartera de Agricultura en el Gobierno del president electo Abelardo De La Espriella