MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente Gustavo Petro
Cabe resaltar que anteriormente el mandatario había anunciado que las concesiones viales que se reviertan o lleguen a su vencimiento serán administradas directamente por el Gobierno Nacional
El presidente Gustavo Petro aseguró que va a terminar con las concesiones viales como "recorte de gastos", esto se da ante la desfinanciación del presupuesto de su Gobierno. "O los más ricos pagan la plata por impuestos o dejan de recibir los gastos del Estado". Además aseguró que será el único recorte que hará. "El recorte es de pagos a concesiones viales, no a educación ni salud ni salario mínimo", concluyó.
Cabe resaltar que anteriormente el mandatario había anunciado que las concesiones viales que se reviertan o lleguen a su vencimiento serán administradas directamente por el Gobierno Nacional. Según el presidente, esta medida permitirá reducir los costos asociados a la tarifa de peajes en todo el país.
Por otro lado, el Gobierno nacional ratificó que, a partir del 16 de enero de 2026, entrará en vigor un nuevo ajuste en las tarifas de los peajes en todo el país; esta medida, que aplicará para todas las concesiones viales, responde a la actualización anual establecida por la normativa vigente y estará atada a la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que el incremento corresponde al ajuste por costo de vida y se aplicará de manera general en la red vial concesionada. Además, afirmó que ese ajuste corresponde a una actualización por costo de vida y se aplica de manera general.
De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el IPC anual a noviembre de 2025 se ubicó en 5,30%, porcentaje que servirá como base para el reajuste de las tarifas.
Este incremento busca garantizar la sostenibilidad financiera del sistema vial, incluyendo el mantenimiento, la operación y la ampliación de la infraestructura de transporte.
Cifras acompañan a la dificultad que ha tenido el gobierno para establecer un canal de diálogo con el Ejecutivo ecuatoriano
Bogotá tiene velocidad promedio de 18,9 km/h, 117 horas perdidas al año y 4,7 kilómetros recorridos en 15 minutos en hora pico
El jefe de Estado también solicitó a Thomas Greg and Song que envíe la base de datos de pasaportes a la imprenta nacional para evitar fraudes en los comicios