.
ECONOMÍA "Los pequeños comerciantes no serán afectados por la Ley Anticontrabando"
domingo, 21 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

ar de la polémica que se generó durante la conciliación en el Senado y de las protestas ciudadanas, por supuestos efectos adversos que tendría para pequeños comerciantes, el director de la entidad explicó que la Ley traerá grandes beneficios para la economía del país, que al final van a generar un mayor y mejor empleo. 

Rojas descartó que esta Ley afecte a los comerciantes, pues dijo que el objetivo principal es combatir a los grandes cabecillas del contrabando y a las bandas de narcotraficantes. El gobierno se comprometió a trabajar en mesas con los actores legales, para tratar los aspectos de la ley que generan el inconformismo. 

¿Cuál es el alcance que tendrá esta Ley Anticontrabando, aprobada por el Congreso de la República? 
Esta es una Ley muy importante para el país. El empresario colombiano tiene que competir en condiciones desiguales y desleales frente a aquellos que hacen contrabando; lo que busca es generar mayor competitividad y apoyar al empresariado, además de responder a la necesidad de obtener los recursos que están evadiendo al fisco nacional. 

¿Cuáles son los aspectos más importantes a destacar de esta Ley, que pasó a sanción presidencial? 
Uno fundamental es el fortalecimiento institucional. Se va a fortalecer a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda, porque podrá seguir el dinero de las grandes bandas criminales. Hay que hacer una aclaración muy importante: esta Ley está dirigida a combatir a los grandes cabecillas dedicados a este negocio. Otro aspecto es que la Ley está fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la cooperación internacional, además del fortalecimiento de los tipos penales que se aplican para el contrabando. 

En ese aspecto penal, ¿cuáles son los cambios que se incluyen dentro de la Ley? 
El Congreso de la República mantuvo los umbrales a partir de los cuales se considera el contrabando como un delito penal, de tal manera que se garantiza que los pequeños comerciantes no se van a ver afectados. Esos tipos penales incluyen aspectos como el importe de más de mil galones de gasolina de contrabando, lo que va a tener penas de seis años de prisión; es una condena importante. Así mismo está incluyendo un fortalecimiento para los servidores públicos que faciliten el contrabando, lo cual es fundamental. Esos fortalecimientos penales están dirigidos a poder meter a la cárcel a los mafiosos que están detrás del contrabando. 

¿Cómo se fortalece específicamente la DIAN? 
La Ley le va a permitir a la DIAN coordinar, a través de una comisión especialmente creada para este efecto, la política anticontrabando. Hay que entender que este problema no es exclusivo de la entidad, es un problema de Estado. Hemos venido trabajando muy de cerca con la Fiscalía General y se han desarticulado unas bandas importantes. Acordémonos que hace tres semanas se desarticuló una banda que manejaba el 70 % del contrabando de cigarrillos de Colombia y esos son los golpes que queremos seguir dando. 

¿Los pequeños comerciantes cómo quedarían, entonces, con lo aprobado? 
El mensaje que queremos dar muy claro es que esta Ley no está cambiando el umbral a partir del cual se considera el contrabando como un delito, que son 50 salarios mensuales mínimos legales vigentes, aproximadamente 32 millones de pesos, por lo tanto quien ha venido desarrollando su actividad comercial en forma honesta y transparente, no tiene por qué preocuparse. Una de las inquietudes que tenían era que también se les garantizara poder importar diferentes tipos de productos rompiendo los monopolios que hoy existen y en ese sentido el Congreso, en una comisión que se creó, se reunió con ellos y con el Gobierno; allí se acordó que se van a establecer mesas de trabajo para identificar esas barreras al comercio que puedan estar incentivando el contrabando, para que queden en condiciones de igualdad y puedan adquirir e importar productos sin mayores trabas. 

¿Cómo van a funcionar entonces esas mesas de trabajo? 
Con varios temas. Uno es identificar las barreras al comercio que impiden a los comerciantes importar legalmente ciertos productos. Se van a empezar a convocar en los próximos días, para identificar esas barreras e irlas eliminando de manera efectiva. Habrá otros temas, como el capacitación o socialización, para el que ya la DIAN tiene presupuestado viajar a varias ciudades y reunirse con sectores empresariales y de pequeños comerciantes; para ellos es importante aclarar el alcance de la Ley y explicársela, para que todos nos podamos regir por lo que es y ajustemos nuestra actividad comercial a esas nuevas realidades. Los pequeños comerciantes pueden tener la tranquilidad que esta Ley no los afecta, sino que es una política pública muy dada a ellos. 

¿Cómo piensan incorporar las conclusiones que salgan de estas mesas? 
Hay algo muy claro: que la Ley no está afectando a los comerciantes pequeños. Ellos lo que están buscando es otro tipo de medidas, de tipo administrativo, que les permitan eliminar barreras. Eso no es asunto de la Ley, es algo paralelo; el Gobierno ha entendido que es importante continuar con las políticas de desarrollo empresarial y son asuntos que se implementarán de acuerdo con los actos administrativos que se requieran en cada caso. 

Pero los pequeños comerciantes se mostraron en desacuerdo con la Ley, ya que al parecer no habían sido tenidos en cuenta... 
El proyecto se discutió durante un año y medio en el Congreso de la República. En cada una de las audiencias públicas fue debatido y publicado, se tuvieron en cuenta muchas de las observaciones y fue ampliamente debatido. Los temas de fondo no son de la Ley como tal, porque todos estamos de acuerdo en que el contrabando le está haciendo un daño enorme a la economía del país; sino asuntos paralelos sobre los cuales hay que trabajar para implementarla adecuadamente. Pero la Ley beneficia ampliamente a la economía nacional, al país en general, tiene herramientas importantísimas para luchar contra el contrabando, que al final van a permitir que se genere un mayor y mejor empleo. 

Sin embargo se llegó a hablar de más de 4 millones de comerciantes que se verían afectados... 
Ya quedó claro que no es así, la ley no está cambiando de ninguna manera el tipo penal, solamente está incrementando las penas para poder meter a la cárcel a los cabecillas, quienes realmente le están haciendo tanto daño al país. El Gobierno se comprometió a trabajar con los comerciantes para tomar las medidas administrativas que se requieran para que ellos no se vean afectados en su actividad comercial. 

¿Cómo se va a empezar a aplicar esta Ley Anticontrabando? 
Hay que esperar la sanción presidencial, ya que esta ley es de aplicación inmediata. Y desde la próxima semana la DIAN estará haciendo visitas a las regiones para reunirse con los pequeños comerciantes y los empresarios e iniciar acciones de formalización, para realmente explicar lo que significa esta Ley, que es la lucha contra los grandes cabecillas del contrabando. 

¿Cuánto dinero espera recaudar el Gobierno con la entrada en vigencia de la Ley? 
Las dimensiones del contrabando en el país son de alrededor de 6 mil o 7 mil millones de dólares, estamos hablando que el fisco nacional está dejando de recibir alrededor de 2 mil millones de dólares por impuestos a la importación, por eso es importante empezar a controlar esa evasión, para poderlos cobrar adecuadamente; lo importante es entender que el contrabando mueve una cifras enormes. 

La DIAN tiene en este momento en la mira a alguna banda de contrabando... 
En la DIAN no paramos en ningún momento la lucha contra el contrabando, en el que hemos hecho un muy buen trabajo para desarticular bandas. Ya se desarticuló una muy importante en el sur del país; hace tres semanas, otra de confecciones y contrabando de cigarrillos, y así permanentemente viene haciéndose una gran cantidad de operativos. Esperamos que con esta Ley, cuando desarticulemos las bandas criminales, paguen de manera importante los cabecillas. 

Se puede evidenciar con estos golpes que existían herramientas para combatir el contrabando, ¿era necesario crear una nueva ley? 
Claro, porque después de desarticular una banda no se van a dar ocho años como antes, sino tendrán 16 años de cárcel y eso es muy importante para sacar realmente a los contrabandistas de esa actividad ilegal. La Ley no se limita únicamente al tema punitivo, también está la coordinación interinstitucional, la cooperación internacional, toda en conjunto, sumado a los planes anticontrabando, va a ser lo que permitirá seguir luchando para entregar mejores resultados. 

¿Quedó el Gobierno satisfecho con la aprobado en el Congreso de la República? 
Sí claro. Fue una ley ampliamente debatida y da herramientas importantes a todo el Estado para luchar contra el contrabando

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA