.
ECONOMÍA

Los pasos para cumplir con los compromisos hechos en COP 21

viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Tiene como objetivo ayudar al mundo a abandonar los combustibles fósiles, cumplir la meta de cero emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) a partir de 2050 y detener el calentamiento global para mantenerlo por debajo de dos grados centígrados. “Ante los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París tendrán mayor importancia los proyectos de eficiencia energética y de generación de energías limpias, los cuales han tomado cada vez más fuerza con la reglamentación de la Ley 1715 de 2014 y los incentivos que se generaron a partir de su regulación, el transporte eficiente, las empresas con modelos de producción bajos en carbono, el desarrollo urbano sostenible, la arquitectura bioclimática y la construcción sostenible, entre otros aspectos”, dijo Cristina Gamboa, directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs).

Nelson Caicedo, Ph.D en Ingeniería de Bioprocesos de la Universidad de Bremen en Alemania, manifestó que, “en la actualidad estamos viviendo los efectos de un cambio climático pronosticado solo hace unas décadas atrás y nos cuestionamos el nivel de emisiones de gases de invernadero que se generan a través de todas las cadenas productivas, por lo que la estimación de la huella de carbono de los procesos se hacen cada vez más frecuentes y comienzan a representar un elemento diferenciador en el mercado”.

El experto agregó que esta realidad, junto con la presión por parte de los entes regulatorios globales y locales, ha venido generando la necesidad de encontrar nuevos esquemas de manejo integrado en los procesos productivos.

“El aprovechamiento del potencial de transformación de los microorganismos y enzimas sigue siendo una efectiva e importante alternativa”, dijo Caicedo al asegurar que es fundamental que los gobiernos de los países del mundo generen acciones verdaderas para aportar al medio ambiente y evitar una mayor degradación, concientizando también a la sociedad sobre los problemas actuales poniendo en marcha estrategias nacionales.

Por ello, pese a que Colombia emite solo 0,46% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global, aspectos como la deforestación en sus selvas hace que esté en la mira para hacer su aporte y frenar el cambio climático.

“Para cumplir con la agenda del COP21 se privilegian las soluciones más sociales. Frente a esto muchos piensan en el desarrollo de una agricultura más creativa que use menos energía para producir, es decir, combinar la agroindustria y pensar en una agricultura tradicional. Además, hacer uso inteligente de los recursos eco sistémicos”, explicó Andrés Chavarro, coordinador Área Académica Ambiental, Facultad de Ciencias Administrativas Politécnico Grancolombiano.

Importancia del cop21 para Colombia

De acuerdo con Cristina Gamboa, “en el marco del COP21, sus 75 Consejos de construcción ́Sostenible y sus 27.000 miembros corporativos se comprometieron a liderar una transformación del mercado para impulsar las nuevas edificaciones hacia el carbono cero”.

Las opiniones

Cristina Gamboa
Dir. Consejo Colomb. Construcción Sostenible

“Ante los compromisos del Acuerdo, adquirirán mayor importancia los proyectos de energías limpias”.

Nelson Caicedo
Ph.D Ingeniería de Bioprocesos Universidad de Bremen

“Actualmente existe la necesidad de encontrar nuevos esquemas de manejo en los procesos productivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación

Energía 24/02/2024 Procuraduría pidió al Ministerio de Energía un reporte sobre sus acciones ante El Niño

El reporte contemplaría las acciones llevadas a cabo por el Ministerio así como un informe detallado de la situación actual de los embalses

Construcción 22/02/2024 La CCI designó nueva Junta Directiva, incluyendo Sacyr, Conconcreto e Hidroconsulta

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ha anunciado en su asamblea la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025