.
HACIENDA Los Pactos por el crecimiento que activó el Gobierno Duque aportarán una suma de $57 billones a 2022
martes, 28 de enero de 2020

El gobierno aumentó sus metas tras sumar acuerdos con 10 sectores, para un total de 22 y 110 gremios. también se anunció el lanzamiento de plan ‘Colombia exporta +’.

Adriana Carolina Leal Acosta

Pasados cerca de cinco meses desde que se firmó la primera ronda de los pactos por el crecimiento, entre el presidente Iván Duque, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y 12 sectores productivos del país, ayer se unieron otros 10 renglones económicos para comprometerse a impulsar la producción local.

En un evento celebrado en el Teatro Colón de Bogotá se adhirieron a los acuerdos los sectores farmacéutico, frutícola, leche, pesca y acuicultura, palma, agroindustria de caña de azúcar, energía, minería, hidrocarburos e infraestructura; por lo cual ahora la iniciativa será impulsada por 110 gremios de 22 frentes productivos.

El Gobierno Nacional anunció un replanteamiento significativo de las metas de crecimiento en términos de empleo, productividad y exportaciones que dejarían al cierre de su gestión.

Lo anterior, dado que en la primera ronda se había hablado de un incremento de la producción de $13,4 billones, la creación de 866.000 nuevos empleos y aumentar las exportaciones.

No obstante, ayer se anunció que se espera subir la producción en $57 billones, lo que supondría una diferencia de 325% frente a lo planteado originalmente en este indicador. Así mismo, se proyecta que al término de 2022 se hayan creado 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo formal, lo que significa un aumento de 27% en comparación con el objetivo inicial.

En cuanto a las exportaciones, estas deberían aumentar en US$10.000 millones, para lo cual, según adelantó Ramírez durante su presentación, el próximo 18 de febrero el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, lanzará el programa ‘Colombia exporta +’.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “No estoy seguro de si se van a lograr generar 1,1 millones de nuevos empleos en poco más de dos años, pero creo que lo importante es que nos pongamos las metas”.

  • Iván DuquePresidente de la República

    “Sabemos que el mercado laboral se ha deteriorado desde hace 15 años y no hemos tenido resultados en disminución de desempleo juvenil, pero estamos actuando”.

“Necesitamos que Colombia se inserte en las cadenas globales de valor y por esa razón buena parte de nuestro esfuerzo estará orientado en aumentar las exportaciones. Lo necesitamos urgentemente”, aseveró la Vicepresidente.

Lo anterior es especialmente importante teniendo en cuenta que en 2019 el crecimiento destacado de la economía colombiana frente a la regional, que se prevé rondará 3,2%, fue impulsado principalmente por el consumo interno, mientras que las ventas externas tuvieron una caída que influenció a que la nación tenga la peor balanza comercial desde 2016.

A su vez, el presidente Iván Duque señaló que una próxima etapa de este proyecto consistirá en viajar a las regiones para integrar a más miembros del sector privado, como llamar a otros sectores tales como el financiero y el de salud, que aún no se han unido a los pactos.

Hasta ahora, según cálculos oficiales, el avance de implementación de los pactos de la primera fase ronda 85%, medido en términos de acciones concretadas y en proceso. Sin embargo, la Vicepresidente reconoció que aún no se tiene certeza sobre la cantidad de trabajos que se han generado.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, opinó que, si bien es importante apoyar e impulsar este tipo de iniciativas que pongan en sintonía lo privado y lo público, “no estoy seguro de si se van a lograr generar 1,1 millones de nuevos empleos en dos años, pero creo que lo importante es que nos pongamos las metas, hagamos los esfuerzos y tengamos voluntad de acción”.

‘El crecimiento por si solo no es suficiente’, destacó la Vicepresidente

En su presentación en el Teatro Colón, Marta Lucía Ramírez hizo énfasis en el compromiso que deben tener los empresarios con este proyecto, al considerar que “si el Gobierno se está haciendo cargo de todos los cuellos de botella que hoy les hacen la vida difícil a los empresarios, esto se debe traducir en una mejor actividad productiva, en crecimiento, más empleos y más exportaciones”. A lo que agregó que, si bien Colombia está teniendo un buen desempeño a nivel macroeconómico, eso se debe trasladar a toda la sociedad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA