.
ECONOMÍA Los ocho puntos que tiene pensando a las FDN para financiar la navegabilidad del Río Magdalena
jueves, 7 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Esta firma, debido a los casos de corrupción que se han presentado en Brasil, no la ha tenido fácil en conseguir los recursos para el proyecto fluvial.

“A la fecha, la FDN no puede confirmar la participación en el Proyecto, ya que al igual que en el resto de la entidades bancarias colombianas existe preocupación por los delicados hechos que está afrontando Odebrecht en Brasil”, dice la FDN en un comunicado.

La entidad dirigida por Clemente del Valle agrega que “sobre el caso particular del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, es importante aclarar que actualmente la FDN no tiene ningún producto de financiación con el proyecto en mención”.

A su vez el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, manifestó que “la documentación que presentaron no es un cierre financiero. Acá no los hemos sacado. Se les ha dado un plazo hasta el 11 de mayo para que subsanen esa situación. Solamente estamos pidiendo un cierre adecuado que le permita que esa obra tan importante tenga un flujo de caja que garantice su ejecución”.

Estos son los ocho puntos que la FDN publicó sobre el caso de Odebrecht y la Navegabilidad del Río Magdalena:
 
*La entidad cuenta con un riguroso proceso, basado en altos estándares internacionales para aprobar los proyectos de infraestructura en los que participa con productos de financiación como créditos, líneas de liquidez, deuda senior, entre otros.

*La FDN tiene un sólido e independiente Gobierno Corporativo con el que se garantiza un adecuado manejo de los recursos de la entidad y que las decisiones que se tomen en aspectos como financiación de proyectos estén basadas en criterios técnicos.
 
*Sobre el caso particular del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, es importante aclarar que actualmente la FDN no tiene ningún producto de financiación con el proyecto en mención.
 
*Sin embargo, hace más de un año el sponsor se acercó a la FDN para presentar el Proyecto. Tal y como lo hace la entidad con todos los proyectos que se evalúan, con éste se inició un proceso de debida diligencia y revisión de su estructuración financiera.
 
*A la fecha, la FDN no puede confirmar la participación en el Proyecto, ya que al igual que en el resto de la entidades bancarias colombianas existe preocupación por los delicados hechos que está afrontando Odebrecht en Brasil.
 
*Adicionalmente, como sucede con todos los proyectos, la FDN no contemplaría una participación superior al 25% de la deuda del proyecto, teniendo en cuenta  que su estrategia se concentra precisamente en movilizar recursos de otras fuentes a través de su participación.
 
*Por otro lado, en caso de que la participación de Odebrecht, accionista mayoritario del Proyecto, cambie, la FDN igualmente deberá adelantar el proceso de evaluación completo enmarcado en los estándares técnicos que aplica.
 
*Es importante puntualizar que la FDN sólo participará en el proyecto si éste cuenta con todas las condiciones que requiere la entidad para aprobar un producto de financiación, y si basado en esto, obtiene las autorizaciones corporativas internas que se requieren para la aprobación de una operación de crédito. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

MÁS ECONOMÍA