.
ENERGÍA

Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

viernes, 12 de abril de 2024

En los proyectos estaría el proyecto Campo Arrecife en el departamento de Córdoba

Foto: Gráfico LR

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas

Ayer, durante el cuarto día de la semana Arpel-Naturgas, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, hizo varios anuncios, dentro de los que destacó acuerdos para comercialización y exploración de gas, junto con el tema de importación de gas de Venezuela.

“El gas natural es el energético nacional para soportar estos momentos de estrés del sistema eléctrico nacional”, indicó el presidente de la petrolera al inicio de su discurso.

De allí partió para hablar de los nuevos avances en materia de gas, y consigo, los destinos en donde se desarrollarán. Por un lado, la declaración de comercialidad del nuevo campo de gas Arrecife, ubicado en el departamento de Córdoba, y por otro, el acuerdo para desarrollar actividades de exploración de gas en el norte del departamento del Casanare.

Campo Arrecife

El objetivo de este proyecto, que será desarrollado por Hocol, es iniciar la comercialidad de pozos productores de gas en campo Arrecife, el cual está ubicado en el departamento de Córdoba, y con el que se busca satisfacer necesidades de gas en cuanto a generación térmica.

“Estamos desarrollando proyectos exploratorios cercanos a la infraestructura existente, esto nos va a permitir una entrada, una colocación muy rápida de la molécula en el sistema”, dijo Roa.

Dentro de los pozos productores se contemplan: Arrecife-1ST, Arrecife-3, Arrecife Norte-1 y Coralino-1, cuya producción acumulada en pruebas extensas al 30 de marzo de 2024, según Hocol, totaliza 6.700 millones de pies cúbicos. Con ello, la producción inicial diaria del Campo se estima entre cinco a 10 millones de pies cúbicos por día, PCD, y ya están disponibles en el mercado local.

Así, las proyecciones indican que para 2026 hay un potencial de producción entre 20 y 30 millones de PCD, y según datos de Hocol, se estima que allí haya una producción de gas en “cantidades comerciales” hasta 2035.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo RoaPresidente de Ecopetrol

    “No se ha dejado de explorar. El año pasado tuvimos el más exitoso de todos los años en materia de la actividad de las compañías exploratorias”.

Búsqueda de gas en Casanare

Casanare es otro de los destinos protagonistas de los anuncios de gas del lado de Ecopetrol, pues Roa indicó que la entidad suscribió un acuerdo junto con Parex, con el fin de desarrollar actividades de exploración en busca de hidrocarburos, especialmente gas, en el norte del departamento de Casanare.

Dicho acuerdo, que abarca los bloques Llanos-4-1, Llanos 16-1, Llanos-121 y Sirirí, contempla una participación de 50% para Ecopetrol y 50% para Parex, con la opción de incorporar bloques exploratorios adicionales.

En el corto plazo, las dos compañías prevén ampliar la oferta de gas en el campo Gibraltar, además, señalaron que buscarán reducir costos mediante la optimización de la infraestructura existente.

Llama la atención que, según Ecopetrol, en la zona se han desarrollado campos cuya producción histórica se estima en cerca de dos billones de barriles de crudo y más de siete trillones de pies cúbicos de gas natural.

Importaciones de gas

Otro de los temas que destacó en la intervención del presidente de la petrolera, y que también ha estado en la agenda durante los últimos días, es el de la importación de gas desde Venezuela.

Ante esto, señaló que “lo vamos a seguir hablando, hace parte de las alternativas que no podemos desconocer en el ejercicio lógico nacional que hay que hacer, no solo de garantizar la seguridad de gas para el país, sino que también sea costo-eficiente”, señaló Roa.

Demanda de energía

En el encuentro, Roa destacó que en el país al día se consumen 1.081 gigahertz, de los cuales 21% son para la demanda residencial, algo que, “está dentro de la demanda esencial que hay que atender”.

Naturgas ve solución de desafíos de demanda en la producción de gas

La presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, indicó que hay grandes desafíos “y la única manera para cumplir con esos desafíos a las familias que hoy cocinan con leña, es produciendo el gas que hemos identificado que tenemos, porque el gas natural, es el recurso más económico de toda la canasta en Colombia”.

A su vez, dijo que es clave el compromiso en descarbonización, añadiendo que son “responsables solo de 1% del total de los gases de efecto invernadero que emite Colombia anualmente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 "El dato del crecimiento en el primer trimestre es una cifra que debería preocuparnos"

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el crecimiento del PIB en el primer trimestre tiene que verse como alerta

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Industria 16/05/2024 Camacero desmiente que se perderán 20.000 empleos en el sector por la crisis actual

El gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice los casos de protección comercial y los efectos que tiene sobre toda la cadena productiva